El presidente cubano transmitió al Patriarca los saludos del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército, Raúl Castro, y evocó su encuentro aquí con Kirill durante su visita a Rusia en el 2018.
Durante la reunión, celebrada en el monasterio de Danilov, Díaz-Canel consideró simbólico que en la celebración de los 500 años de La Habana uno de los sitios a destacar será la catedral ortodoxa rusa, ubicada en el casco histórico de la capital cubana.
Patriarca Cirilo o Kirill de nombre secular Vladímir Mijáilovich Gundiáyev es el decimosexto Patriarca de Moscú y toda Rusia, actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, quien tiene cálidas relaciones con las autoridades y el pueblo de Cuba.
El dignatario religioso ruso protagonizó un trascendental encuentro en febrero de 2016, en La Habana, con el papa Francisco, jefe de la iglesia Católica Romana.
Resulta el primer y único encuentro entre los líderes de dos de las principales ramas del cristianismo desde que ambas se separaron en el año 1054.
La víspera, el mandatario cubano cumplió una activa jornada, con encuentros con el primer ministro, Dmitri Medvedev, en el Palacio de Protocolo del gobierno, y con su par ruso, Vladimir Putin, en la residencia de Novo Ogariovo, en las afuera de Moscú.
El jefe de Estado caribeño visitó el parque Zariadie, aledaño al Kremlin, donde disfrutó de una demostración en 5D de los principales lugares de Rusia, y la Galería de Tretiakov, mientras recorrió el bulevar de Arbat.
Díaz-Canel sostuvo además un encuentro con empresarios rusos, ocasión en la que se revisó el estado de los proyectos conjuntos en la construcción de instalaciones petroleras en la isla con cooperación rusa.
En la reunión se analizó la posibilidad de introducir los pagos en rublos y la aplicación de una prueba piloto con créditos en esa moneda, mientras Cuba expresó su interés en analizar la experiencia de un sistema ruso alternativo al sistema Swift.
Durante el desayuno de trabajo con los hombres de negocios también se conoció sobre los planes de las empresas petroleras Rosneft y Zarubezneft en la isla.
El gobernante también conversó ayer con residentes de la nación caribeña en esta nación.
La visita de trabajo a Rusia forma parte de una gira europea del Presidente de Cuba que ya incluyó a Irlanda, Belarús y Azerbaiyán.