Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno” por escalada de violencia
(240109) -- QUITO, 9 enero, 2024 (Xinhua) -- Militares llegan a vigilar un Centro de Rehabilitación Social, en Quito, capital de Ecuador, el 9 de enero de 2024. La crisis de seguridad que golpea a Ecuador se agudizó en las últimas horas con una serie de hechos violentos como incineración de vehículos en las calles, secuestro de policías y motines en cárceles con guardias retenidos, en plena vigencia de un "estado de excepción" con toque de queda decretado por el Gobierno. (Xinhua/Str) (sa) (jg) (ra) (vf)

Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno” por escalada de violencia

QUITO/Xinhua

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes “conflicto armado interno” y dispuso la salida de militares para combatir a las bandas del crimen organizado ligados al narcotráfico, tras una escalada de violencia en el país sudamericano.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, en la que compartió el contenido del decreto presidencial.

En el documento, Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos del crimen organizado transnacional que operan en Ecuador.

Dispuso la movilización de militares y policías en todo el país para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional.

En el decreto se identificó a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, los Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones”.

El presidente mencionó en el decreto que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados.

La declaratoria de “conflicto armado interno” se suma al estado de excepción por “grave conmoción interna” que Noboa decretó el lunes durante 60 días, incluidas las cárceles, además de un toque de queda nocturno.

La medida se tomó tras una jornada de amotinamientos y disturbios en varias cárceles, con agentes penitenciarios retenidos; además de la fuga de unos 39 reos de una prisión en la ciudad andina de Riobamba.

Así como de una serie de hechos violentos entre el lunes y hoy martes en varias ciudades del país, que incluyeron la quema de vehículos en las calles, secuestro de policías y una inédita toma armada de un canal de televisión de Guayaquil.

Ver también

Casi mitad de brasileños opina que Trump impactaría en elecciones

TeleSUR Según la encuesta del instituto Real Time Big Data, además, el 51 por ciento …