Naciones Unidas/Prensa Latina
El jefe de Estado de Guatemala, Alejandro Giammattei, resaltó hoy su compromiso a ceder el cargo el próximo 14 de enero de 2024 “al presidente electo”, aunque sin mencionar su nombre.
En el 78 período de sesiones de las Naciones Unidas, el mandatario señaló que el pasado evento electoral en su país estuvo “enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesarias”.
Añadió que la democracia de su nación puede que no sea perfecta, pero “nos ha permitido al principio de alternancia en el poder, así como el respeto a la Constitución”, subrayó.
En Guatemala se cumple a cabalidad el principio de alternabilidad en el poder cada cuatro años, enfatizó Giammattei al intervenir ante el plenario.
Durante el discurso de apertura, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó que “en Guatemala hay riesgo de un golpe” que impediría la investidura de Bernardo Arévalo, abanderado del partido Semilla y ganador de los comicios.
Giammattei viajó por tres días a Nueva York, Estados Unidos, cuando entidades locales e internacionales señalan una crisis debido a las interferencias del Ministerio Público, violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El mandatario electo de Guatemala, acompañado de cientos de nacionales, presentó la víspera un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir orden constitucional.
El Comité de Desarrollo Campesino bloqueó este martes más de 19 puntos del país, lo cual rechazaron cámaras empresariales por las afectaciones a la movilidad y el comercio.