Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, respaldó hoy al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y canciller, Carlos Ramiro Martínez, previo a la interpelación de estos programada en el Congreso (unicameral).
Mediante su perfil en la red social X, el mandatario subrayó que ante circunstancias desafiantes, ambos titulares fortalecieron la política de seguridad y la exterior del país.
“Han hecho una labor impecable en combatir la criminalidad y en reposicionar a Guatemala ante el mundo”, remarcó el jefe de Estado.
Todo mi respaldo, el del gobierno y el del pueblo, que está con ustedes, enfatizó Arévalo, abanderado del partido Movimiento Semilla, calificado de progresista. A Jiménez, según la prensa local, los diputados entregaron una lista con 20 preguntas divididas en siete temáticas, aunque podrían realizar otras.
La legisladora de la bancada Valor y excanciller en el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), Sandra Jovel, solicitó este juicio político el pasado 6 de mayo.
El jefe de la cartera de Interior deberá responder sobre violencia homicida, seguridad a congresistas y presidios, aparte del plan de seguridad que se aplica para la población, número de funcionarios y presupuesto de la institución.
También trascendió aquí que se le consultará la cantidad de personal al cuidado de las autoridades, la estrategia contra las extorsiones y del grupo especial creado para combatir tal flagelo.
El ministro de Relaciones Exteriores comparecería luego en vista de tres interpelaciones, la primera solicitada por varios diputados, entre ellos la hija de la excandidata presidencial Sandra Torres, Nadia de León Torres, por la bancada Nosotros.
La segunda la pidieron los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sergio Guillermo Enríquez y Mario Ernesto Gálvez, mientras que la última se realizará a petición de la representante de Vamos y expresidenta del Congreso Shirley Rivera.
Las tres derivan del voto favorable para que Palestina pudiera ser reconocido como Estado ante las Naciones Unidas con el objetivo de que se solucione el conflicto entre ese país e Israel.