Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, señaló este miércoles el abuso de poder del Ministerio Público (MP) contra el reconocido periodista José Rubén Zamora, quien el pasado lunes cumplió dos años en prisión.
Mediante un mensaje en la red social X, el mandatario contó que la víspera se reunió con el hijo del reportero, José Carlos, y subrayó que el encarcelamiento del padre de este es un ejemplo de la corrupción que impera en la Fiscalía General.
El MP “insiste en criminalizarlo (al fundador de ElPeriódico) y sostener un proceso cargado de inconsistencias, amplió el jefe de Estado.
“La represión y censura contra periodistas es un ataque directo a la democracia”, remarcó el político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla.
La Reforma a la Ley Orgánica del MP es el camino hacia el fin de las injusticias, la persecución y la criminalización contra los periodistas y defensores de derechos humanos, insistió el sociólogo de profesión y exdiputado.
En una carta reciente, Zamora advirtió que los casos en su contra por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción e Impunidad del MP son espurios, no tienen asidero legal, enfatizó el comunicador, galardonado a mediados de mayo pasado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024.
Desde hace varios meses espera de que se repita el juicio por el que fue condenado el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión inconmutables.
Asimismo, enfrenta otras dos pesquisas en las que está acusado de conspiración para la obstrucción de la justicia y uso de documentos falsificados.
El reportero aseguró que se trataba de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos no solo contra el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024), sino de antes con el de Otto Pérez Molina (2016-2020).
A fines de febrero último, el presidente de este territorio centroamericano trasmitió su confianza de que Zamora podía ser liberado pronto y criticó las condiciones “casi de tortura” que sufría en prisión.
Reflexionó que el periodista “es un ejemplo del tipo de abusos que se generan cuando las instituciones de justicia son cooptadas” por parte de “redes político-criminales”.