Rosmeri Alfaro
Alma Vilches
@DiarioCoLatino
En un colorido acto que contó con la presencia de cientos de personas, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregaron a la población el Puente La Palma-Citalá, en el departamento de Chalatenango, que permitirá consolidar la conectividad de esta ruta que conecta a El Salvador con Honduras, donde transita un alto porcentaje del comercio entre ambos países.
“Lo que hace un gobierno se debe medir por el impacto que causa en la población y este puente permitirá la movilidad de miles personas que vienen del interior y exterior del país “, manifestó el presidente Sánchez Cerén.
Con esta obra se está asegurando que el desarrollo llegue a todo El Salvador, dijo el presidente y es una importante estrategia para el comercio centroamericano y la economía del país. Además, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona.
El presidente agradeció a todos los que hicieron posible la finalización de este proyecto, especialmente a todos los que trabajaron día y noche en su construcción.
“La palma es una región atractiva para el turismo por eso las obras de intercomunicación terrestre son importantes”, externó el mandatario.
El nuevo puente reemplazará al puente existente que presenta daños severos en la superestructura. Como parte de las obras se colocó zapatas y la armaduría de estribos y el colado de estos.
La obra en construcción consiste en un puente de concreto reforzado y vigas metálicas de un solo claro de 40.75 metros, apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas y muros aletones del mismo material. El ancho total del puente es de 9.97 metros para acomodar dos carriles de rodaje de 3.95 cada uno, aceras laterales de 0.65 metros y barreras tipo flex beam de 0.39 metros de ancho.
El proyecto incluye obras de protección, compuestas por un muro gavión ubicado al pie del estribo de la margen izquierda del río. La inversión de la obra es de 2 millones 363 mil 119.83, por la empresa FESSIC, S.A de C.V. y fue supervisado por Suelos y Materiales .
Por esta vía transita alto porcentaje del comercio entre El Salvador, Honduras y Guatemala y se moviliza un tráfico promedio diario de 2 mil 358, vehículos, gran parte es transporte de carga. Este nuevo puente, está en una ruta logística para la movilidad de productos, beneficiará directamente a 12 mil 235 habitantes de La Palma y Citalá.
Según el ministro Gerson Martínez son más de 90 nuevos puentes los que ha construido el MOP posterior a la tormenta Ida que azotó al país en 2009.
Debe estar conectado para enviar un comentario.