MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como un acto de “intromisión abusiva y prepotente” el presunto operativo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para infiltrarse en el Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.
Es “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”, contestó en rueda de prensa a la pregunta de cómo calificaría el incidente.
La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a tres de los hijos del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y a otros 25 miembros del cártel como principales productores de fentanilo ilegal.
López Obrador recordó que no puede haber agentes extranjeros “espiando” en el territorio mexicano, por lo que llamó a las autoridades estadounidenses a cambiar sus políticas y optar por la cooperación.
“¿Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los pueblos, con todos los gobiernos, si se está hostigando, si se está interviniendo en asuntos que corresponde sólo a los gobiernos independientes?”, cuestionó el mandatario.
López Obrador dijo que Washington también tiene que revisar sus estrategias de prevención del consumo de drogas entre su población para atender las causas que orillan, sobre todo a la población joven, a recurrir a los fármacos ilegales.
El Gobierno de México está trabajando para combatir el tráfico de drogas entre los cárteles de la droga, indicó el mandatario, pero sugirió que en territorio estadounidense también existen organizaciones criminales que continúan operando.
“Es importante aclarar estos asuntos porque ellos (Estados Unidos) tienen un problema grave por el consumo de droga”, agregó.
López Obrador ha llamado en varias ocasiones al Gobierno estadounidense a prevenir el consumo de drogas ilegales entre la población tal y como, ha dicho, hace su Administración.