MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que planea lanzar una estrategia en contra de la inflación y de ayuda mutua en materia de economía y comercio con varios países de América Latina.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario señaló que ya habló de la estrategia con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Agregó que próximamente también se informará de la medida a los mandatarios de Bolivia, Chile y Honduras: Luis Arce, Gabriel Boric y Xiomara Castro, respectivamente.
La medida contempla la eliminación de aranceles y otras acciones para comerciar alimentos y mercancías, de acuerdo con el presidente.
López Obrador dijo que el 5 de abril próximo sostendrá una conferencia virtual para abordar el tema con su pares latinoamericanos, para después llevarla a un formato presencial con varios funcionarios.
“Vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran”, indicó el mandatario mexicano a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
La idea es que poco a poco la estrategia se vaya ampliando hacia otros países en la región, según detalló López Obrador.