Ciudad de México/Sputnik
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para celebrar una reunión bilateral en la última actividad prevista en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El mandatario mexicano recibió al líder canadiense en la puerta principal del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial, donde encabezaron una ceremonia oficial junto con sus delegaciones.
Una guardia de honor entonó los himnos nacionales y los gobernantes se tomaron la fotografía oficial acompañados por sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Sophie Grégoire Trudeau.
Los mandatarios comenzaron una reunión privada en el despacho del presidente mexicano, donde firmarán un Memorándum de Entendimiento sobre los derechos de los pueblos originarios, y las delegaciones se reunirán a partir de las 11.30 locales (17:30 GMT), según el programa previsto.
La reunión bilateral es la última de actividades en el marco de la Cumbre de América del Norte enfocada en temas de integración, cambio climático, migración y seguridad, que comenzó el lunes, con asistencia del presidente de EEUU, Joe Biden, quien regresó a Washington la noche del martes.
FOCO EN COMERCIO E INVERSIONES
El gobernante anfitrión señaló en su presentación inicial que el foco de la reunión está en las inversiones de empresas mineras canadienses en el país latinoamericano, y otros proyectos energéticos, como la construcción de un gasoducto que realiza TransCanada en el Golfo de México, y de otras compañías que operan en el sector eléctrico.
“Estamos buscando resolver problemas y diferencias que lógicamente se presentan cuando se tratan de relaciones económicas y comerciales en épocas de auge, cuando crece como nunca la inversión canadiense en México”, dijo el jefe de Estado mexicano.
El comentario se refiere a las consultas en marcha en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica sobre las quejas de empresas estadounidenses y canadienses, que alegan una presunta “competencia desleal” que causaría una reforma legislativa del sector eléctrico, a favor de las empresas estatales mexicanas.
“Hice el compromiso de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, puntualizó López Obrador.
Por su parte, Trudeau expresó que ambas naciones son “países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia y la igualdad para todos”, la protección del medio ambiente y de pueblos indígenas.
Mencionó además que en los últimos años ha habido una profundización y ampliación de los lazos económicos y empresariales bilaterales.
En la Cumbre de Norteamérica, los tres líderes firmaron una declaración conjunta de seis puntos sobre equidad e inclusión, cambio climático, competitividad, migración, salud y seguridad.
En el primer tema se comprometieron a combatir la discriminación y promover la diversidad, equidad e inclusión de todas las personas.
Sobre medio ambiente reconocen la urgencia de tomar medidas ante la crisis climática, incluyendo la adopción de vehículos de cero emisiones y la transición hacia combustibles limpios para el transporte.
En materia de competitividad, buscan “utilizar al máximo el potencial de las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores”.
Sobre poblaciones migrantes se comprometieron a “aumentar la participación y promoción de las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América”.
En salud, destacan las lecciones aprendidas tras la pandemia de covid-19; y en cuanto a seguridad se comprometen a implementar “estrategias para construir la paz y fortalecer la seguridad regional” para combatir el tráfico de armas y de drogas, así como la trata de personas.