Rusia
El reconocimiento del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó por parte de Estados Unidos evidencia la responsabilidad directa de Washington por la crisis en el país latinoamericano, ha afirmado este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
En una rueda de prensa, el canciller ruso ha calificado los eventos en Venezuela como «otra injerencia gravísima» en los asuntos de un país soberano.
«Ya conocen bien que se han emprendido varios intentos de deponer a Nicolás Maduro, incluso mediante la eliminación física», ha recordado Lavrov.
«Que Estados Unidos y un número de naciones regionales hayan reconocido al presidente autoproclamado evidencia su responsabilidad directa en la creación artificial de dualidad de poderes preñada de caos y desestabilización política grave», comentó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que «volvemos a convencernos de que Estados Unidos se preocupa de manera paranoica de que alguien interviene en sus elecciones sin presentar ninguna prueba» y trata de «regir la suerte de otros pueblos».
Expresando alarma por las exigencias de una intervención militar en Venezuela procedente de varias capitales, Lavrov ha instado a que «se rechacen rotundamente tales ideas» y llamado a la oposición venezolana a que no se convierta en un títere de un juego sucio ajeno».
México
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que su país no desconocerá al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«México no va a apoyar el desconocimiento. Que por cierto, lo que pasó ayer es algo que tiene muy pocos precedentes en cuanto que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad, al mismo tiempo, de esa forma», dijo el canciller.
El jefe de la diplomacia mexicana se refería así a lo sucedido el miércoles en Caracas, donde el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela durante una marcha opositora.
«Nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza», agregó durante la conferencia matutina de este jueves realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Nos preocupa la paz, los derechos humanos y las libertades. Coincidimos con Naciones Unidas, en primer lugar, respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política», dijo Ebrard.
«Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido. No vamos a proceder a romperrelaciones con Venezuela», dijo.
Irán
El Ministerio de Exteriores de Irán ha reaccionado ante la situación que se vive en estos momentos en Venezuela y a «las intervenciones abiertas e ilegales de Estados Unidos en los asuntos internos del país».
En un comunicado difundido este jueves que citan los medios locales, el portavoz de la Cancillería Bahram Qasemi afirmó que Irán «apoya al Gobierno y la nación de Venezuela ante cualquier intervención extranjera en los asuntos internos del país o cualquier acción ilegal o antipopular, como los intentos de llevar a cabo golpes de Estado».
El vocero del Ministero de Exteriores añadió que su país espera que «cualquier desacuerdo político en Venezuela sea resuelto tan pronto como sea posible por el pueblo y el Gobierno del país, a través de la adopción de soluciones legales y pacíficas».
China
Las autoridades chinas han instado a todas partes en Venezuela a oponerse a la injerencia externa y a resolver las fricciones por medios pacíficos en el marco de la Constitución.
Según ha afirmado en una sesión informativa de este jueves la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, la participación de fuerzas externas afectará negativamente a la situación en el país latinoamericano.
«Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad», expresó la portavoz ministerial respondiendo a una pregunta de un corresponsal de TASS al respecto.
«Seguimos de cerca la situación en Venezuela. Esperamos que todas las partes relevantes actúen racionalmente y se mantengan en calma. Les instamos a que logren un acuerdo político a través del diálogo pacífico en el marco de la Constitución», añadió Hua Chunying.
La vocera de Exteriores añadió que Pekín «apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano para mantener su soberanía, independencia y estabilidad».
«Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio», concluyó.
Turquía
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a Nicolás Maduro para ofrecerle «todo su apoyo» en medio de la conmoción política que vive Venezuela, dividida entre un presidente constitucional y otro autoproclamado.
«Recientemente recibí la llamada del presidente de la República de Turquía y me dijo: presidente amigo sigue adelante y dile al pueblo de Venezuela que cuenta con todo nuestro apoyo», anunció Maduro desde el Palacio de Miraflores.
«Nuestro presidente llamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para extender el apoyo de Turquía y dijo ‘¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente en lo alto, estamos contigo!'», ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz del mandatario turco Ibrahim Kalin.
Cuba
El Gobierno de Cuba condenó el intento de imponer a través de un golpe de Estado un gobierno al servicio de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela.
Así expresa una declaración publicada el sitio web de la Cancillería de la nación caribeña, que también refleja el respaldo y solidaridad al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro.
‘Los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa hermana nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de Nuestra América’, apunta el texto.
‘Como expresara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos’, añade.
La declaración también repasa varias agresiones contra el país suramericano, entre ellas golpe militar de 2002, el golpe petrolero de 2003 y el intento de magnicidio en agosto pasado contra Maduro.
‘Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la Organización de Estados Americanos constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que no se ha podido imponer debido a la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional’, concluye el documento.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó solidaridad con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el ataque injerencista de Estados Unidos al reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino de Caracas.
‘Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU’, escribió Morales en su cuenta en Twitter.
‘Responsabilizamos a #EEUU por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos. En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio. #AméricaLatina es zona de paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Nicaragua
Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio» estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado.