@DiarioCo Latino
El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tadalafil Julio Olivo, hizo un llamado a los jóvenes que cumplen 18 años antes del 25 de febrero a tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) de forma anticipada antes del 1 de septiembre para que puedan participar en las elecciones municipales y legislativas de 2015.
El funcionario expresó su preocupación por el bajo número de solicitudes que ha recibido el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para este grupo de potenciales nuevos votantes y detalló que de los cerca de 84 mil nuevos votantes que estarán aptos para participar en los comicios de 2015, hasta la fecha solo 645 han realizado el trámite para obtener su DUI.
“El RNPN en convenio con el Tribunal Supremo Electoral e Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), que es la nueva entidad gubernamental de la juventud, están haciendo diferentes actividades y nada menos ahora a las 11 de la mañana en Ilopango se van a desarrollar diversas actividades culturales para tratar de motivar a los a los jóvenes que van a cumplir su mayoría de edad”, detalló el Presidente del TSE en la entrevista El Salvador Ahora que transmiten Televisión de El Salvador y Radio Nacional.
Olivo informó que en 2015 se realizarán tres procesos de elecciones: las de diputados del Parlamento Centroamericano, Diputados de la Asamblea Legislativa y por primera vez la elección de los Consejos Municipales Plurales. Además, se implementará el voto residencial en todo el territorio nacional, por lo que se procesarán 32 mil 322 actas de cierre y escrutinio.
“Se van a realizar tres tipos de escrutinios y esa es la mayor complejidad, además de que vamos a tener más electores empadronados, que son 4 millones 987 mil 363 votantes… hay diez partidos políticos que están en contienda y la nota relevante de dos candidaturas no partidarias”, dijo Julio Olivo.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral agregó que para llevar a cabo las elecciones de alcaldes y diputados de 2015 han solicitado al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario de 36 millones de dólares.