Yaneth Estrada
@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto al el vicepresidente de la República Oscar Ortiz y el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, inauguró el XXXIII Congreso de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), un espacio de exposición de propuestas para el desarrollo de los 262 municipios.
En una primera participación, la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán Milagro Navas pidió un compromiso a los candidatos presidenciales ARENA, GANA y FMLN, de apoyar a los alcaldes por medio del 2% del FODES para que las alcaldías tengan un 10%, “porque hay alcaldías que viven de este ingreso”, recalcó.
Además, para garantizar el uso de estos recursos (259 millones de dólares), Navas señaló que “van a pedir a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que asigne un delegado por cada municipio para auditar los recursos, para mayor tranquilidad en el manejo de fondos”.
Actualmente, al FODES se le asigna un total del 8% del Presupuesto General de la Nación, cerca de 259 millones de dólares. Este es un fondo que el Gobierno Central entrega cada año a las 262 alcaldías de todo el país.
Trabajo conjunto
Por su parte, el Presidente Salvador Sánchez Cerén detalló que a través del FODES han transferido a los municipios entre 2015 y 2017 un mil 40 millones de dólares, cifra que se elevará a mil 387 millones con lo presupuestado para este año.
“Reconocemos que hubo numerosos retrasos en la entrega de esos fondos a las alcaldías por limitaciones en las finanzas públicas. Sin embargo, hemos alcanzado un nivel de estabilidad fiscal que nos permite asegurar los desembolsos al FODES oportunamente”, afirmó el Mandatario.
Asimismo, comentó que en 2016 acordaron con COMURES una agenda
estratégica, mediante la cual lograron avanzar en el tratamiento integral de la problemática del financiamiento y endeudamiento municipal, el ordenamiento territorial, la gestión integral de los desechos sólidos y la descentralización de servicios, atribuciones y competencias.
Mientras que recientemente en reunión con las nuevas autoridades de COMURES “nos comprometimos a impulsar la aprobación de la Ley Marco de Descentralización de Servicios, Atribuciones o Competencias del Órgano Ejecutivo hacia los Municipios”, dijo.
También acordaron promover las reformas a la Ley del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades, para incluir la reestructuración de deudas y el financiamiento de proyectos.
A la vez que se comprometió a impulsar la aprobación de reformas a la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, y trabajar junto a COMURES la propuesta de reforma integral de la Ley del FODES.