Santo Domingo/Prensa Latina
El presidente dominicano, Luis Abinader, declaró a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas y ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista.
El mandatario sostuvo en su rendición de cuentas a la nación que la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose y estas bandas avanzan en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país.
Anunció que, tras analizar con los organismos de seguridad nacional de la República Dominicana la situación en ese territorio fronterizo, la víspera firmó el Decreto 104-25, que declara a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas.
En la disposición, se catalogan como tal a las bandas Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif / Gang Savien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins y Belekou.
También, a Ti Bois, KracheDife, Chabon, WharfJérémie, Gang de PieiTC VI, Simón Pelé, Nan Boston, BazPilate, Chyen Mechan, Fort Dimanche, GangdeTokyo, Chancerelles, Garrefour Drouillard, Terre Noire, Brooklyn y Mariani.
Durante su intervención ante los legisladores, Abinader aseguró que cualquiera de los integrantes de los citados grupos que ingrese en territorio dominicano será perseguido, apresado y juzgado bajo las leyes antiterroristas del país y anunció que las fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos.
En otro orden, afirmó que República Dominicana ha crecido y prosperado gracias a la paz y estabilidad mantenidas dentro de sus fronteras.
Reconoció que se viven tiempos de incertidumbre, en los que esta solidez se ve amenazada por factores tanto internos como externos que ponen a prueba la seguridad nacional.
Por tal razón, señaló que es su deber garantizar que las Fuerzas Armadas cuenten con los recursos, la tecnología y la preparación necesarias para enfrentar cualquier amenaza.
Resumió las operaciones terrestres y navales efectuadas en el último año para asegurar puertos, costas, aguas territoriales y la frontera, y precisó que con operativos de control migratorio han sido deportados más de 270 mil extranjeros, la mayoría ciudadanos de Haití.