ACN
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, recibirá hoy en ceremonia solemne en el Palacio de la Revolución de esta capital, la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades extranjeras.
Me llevaré en el pecho la Orden que tiene el nombre del Apóstol, pero a Martí siempre lo he cargado en el corazón, adelantó Correa al referirse a la condecoración que le será impuesta.
Instituida en 1972, la Orden se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad y por valiosos y extraordinarios aportes en la educación, la cultura, las ciencias y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador.
Entre los que ostentan esta distinción se encuentran los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Salvador Allende, así como otros mandatarios amigos del pueblo cubano y personalidades de la cultura de la Isla como Nicolás Guillén, Alicia Alonso, Cintio Vitier, entre otros.
En la noche cultural que tuvo este jueves en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, (CUJAE) con los compatriotas ecuatorianos que viven o estudian en la Isla, bromeó que vino rápido a recibir la Orden y el Doctor Honoris Causa de la bicentenaria colina universitaria, antes de que se dieran cuenta del error que estaban cometiendo.
La última jornada de la visita oficial de Correa a Cuba incluye una visita en la mañana a la Universidad de La Habana, donde recibirá el Honoris Causa e impartirá una conferencia, el homenaje al Apóstol José Martí en la Plaza de la Revolución homónima y el recibimiento y conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Mayor de las Antillas.
Correa rindió tributo en Santiago de Cuba y se mostró muy emocionado ante las tumbas del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la que constituye su última gira como Presidente de la hermana nación latinoamericana.
Agradeció a Cuba por la inspiración, el ejemplo y la oportunidad de visitar la historia, tras rendir homenaje a Martí y Fidel.
Subrayó sentirse honrado por el privilegio de haber conocido al líder de la Revolución, ser su amigo, pero sobre todo, recibir sus consejos.
En la noche cultural con sus compatriotas y estudiantes cubanos de la CUJAE, el líder del partido Alianza País agradeció lo que ha hecho Cuba por su nación con las brigadas médicas y de rescatistas tras el terremoto de abril de 2016, así como la contribución durante una década con asistencia técnica en materia de salud y educación.
Correa Delgado fue declarado Hijo Ilustre de Santiago de Cuba, el más alto reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en nombre del pueblo de esa heroica tierra oriental.
El mandatario ecuatoriano ostenta varios títulos como economista y político, entre ellos 14 Honoris Causa de diferentes universidades del mundo y es el líder de la Revolución Ciudadana de su país, movimiento que fue reelegido para un nuevo mandato presidencial con Lenín Moreno a la cabeza del gobierno.
En Santiago de Cuba Correa visitó el museo histórico 26 de Julio, en el otrora cuartel Moncada y el Centro Urbano Abel Santamaría, donde Ecuador contribuyó a edificar 560 apartamentos en 28 edificios de cinco plantas, para beneficiar a familias damnificadas por el huracán Sandy, en 2012.