Ciudad de Panamá/Prensa Latina
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, agradeció ese lunes los saludos y felicitaciones de varios mandatarios por su victoria con el 34,4 por ciento de los votos en comicios generales del domingo.
“Gracias a los presidentes de los diferentes países que se han comunicado conmigo en estas horas posteriores al triunfo.
Seré una garantía de las buenas relaciones de Panamá con el mundo y del fortalecimiento de la seguridad en la región’, escribió en su cuenta en la red social X.
Tras conocerse los resultados de la consulta, el nuevo gobernante, quien reemplazó en ese cargo de elección popular al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), inhabilitado por ser condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales y ahora asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital, recibió mensajes de congratulación y sobre el interés de consolidar nexos desde Nicaragua, Estados Unidos, España, Venezuela y México.
A saber también llegaron comunicados de Honduras, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú y Argentina.
La víspera en elecciones generales, con una participación cercana al 78 por ciento y más del 90 por ciento del escrutinio, Mulino logró un 34,4 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; el 16 por ciento del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popula