Oscar López
@OscarCoLatino
El presidente electo Nayib Bukele, designó a Karla Hananía de Varela, como ministra de Educación para su período presidencial. La futura ministra es socióloga y politóloga graduada de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y cursó una maestría en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Bukele, hizo el anuncio a través de redes sociales, en la que publicó información de la futura ministra de Educación, destacando que su carrera profesional la consagró a la “defensa de los Derechos Humanos y en particular a los de niñas, niños y adolescentes tanto en El Salvador como en América Latina y el mundo”.
Durante los ochenta, De Varela, inició su carrera profesional en el sector público, en el área social del Ministerio de Planificación, posteriormente se desempeñó como analista del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
La publicación de Bukele, refiere que a inicios de los noventa, De Varela regresó al Ministerio de Planificación como parte del grupo asesor económico y social, para trabajar en la elaboración de los planes de reconstrucción y el Plan Nacional por la Infancia durante la finalización del conflicto armado.
De Varela, también acompañó a las autoridades gubernamentales en los primeros pasos para impulsar la reforma institucional y legislativa derivada de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este proceso culminó con la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).
Previo a la designación, Bukele, publicó en su cuenta de Twitter: “El nuevo ministerio de Educación cambiará nuestro país: Dignificará el magisterio, modernizará la currícula, tendrá enfoque en derechos, transformará las comunidades, atenderá la primera infancia, digitalizará las escuelas y nos llevará a la cuarta Revolución Industrial”.
Hasta el momento, todos los nombramientos hechos por el presidente electo son mujeres, brindado al sector femenino un importante espacio en su gabinete. La toma de posesión se realizará en la Plaza Gerardo Barrios el próximo 1 de junio.