@OscarCoLatino
El Presidente de la República, nurse Salvador Sánchez Cerén, prescription junto al ministro de Educación, Carlos Canjura; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, entregó capital semilla a nuevas cooperativas y asocios del Programa “Seamos Productivos”.
Los beneficiados son seis cooperativas de emprendedores y 19 asocios bajo la figura de Unión de Personas (UDP), conformados por jóvenes bachilleres y técnicos de Educación Técnica Superior de las sedes que implementan el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).
Para Canjura, el programa Seamos Productivos “es muy importante”, porque con la implementación del mismo, se pretende romper el esquema tradicional de ver a los estudiantes como futuros empleados.
“Creo que nuestros jóvenes lo que realmente necesitan son oportunidades y debemos esforzarnos todos los adultos por generar esos espacios para que los talentos que tienen los jóvenes puedan desarrollarlos de manera plena”, agregó el titular de Educación.
La inversión asciende a más de 205 mil dólares financiados por la Unión Europea, dicha cantidad es utilizada como capital semilla para que los jóvenes puedan iniciar sus empresas.
Estos fondos no se entregan en efectivo, sino en especie, es decir, en equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos necesarios para la actividad productiva.
Los nuevos negocios están encaminados a: diseño, producción y comercialización de materiales publicitarios; prestación de servicios profesionales turísticos, asesoramiento técnico de deporte extremo bici-montaña y montaje de campamentos, producción industrial y comercialización de productos alimenticios, producción y comercialización de pasteles y pan dulce, servicios de animación turística, servicios eléctricos, entre otros rubros comerciales.
Darwin López, uno de beneficiados, señaló que estas empresas son “con fines sociales y muy responsables con nuestros compromisos tributarios y de esta manera colaboramos para que más niños tengan acceso a educación, mejores servicios de salud y no puedo dejar de mencionar los empleos directos e indirectos que estas empresas crearán”.
El Programa “Seamos Productivos” tiene como objetivo generar una cultura emprendedora en cooperativismo y asociatividad, complementaria a la Educación Técnica Tecnológica, que permite a los estudiantes definir su proyecto de vida para su incorporación al mundo productivo.
Hasta la fecha se ha brindado formación en cultura emprendedora a 30 mil 828 estudiantes, 745 docentes, 122 centros educativos y 6 sedes MEGATEC.
Estos nuevos negocios se unen a los 94 grupos emprendedores ya existentes, de los cuales 57 son cooperativas y 37 son UDP. El monto entregado a estos grupos asciende a $465 mil 725.
Este Programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y CONAMYPE.