TeleSUR
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá este lunes un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien viajó a Ciudad de México para copresidir la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel de 2022 entre Estados Unidos y México (DEAN).
En su conferencia de prensa, el jefe de Estado confirmó que la reunión privada se realizará tras el DEAN, a las 13H30 hora local, en el Palacio Nacional. Se prevé que aborden temas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la migración.
Explicó que si hay oportunidad, “vamos a platicar de todo pues no hay una agenda definida por nuestra parte ni por ellos tampoco para tratar cosas en específico”. A partir de ello, se abre la posibilidad de que también aborden temas como la colaboración en materia de energía y la petición de liberar a Julian Assange, a quien México ofreció asilo político.
López Obrador subrayó la importancia de platicar acerca del T-MEC y de la migración, en este último caso para solicitar “que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”.
Recordó que se ha trabajado para tener una buena relación entre las dos naciones, basada en el respeto a la soberanía, la buena vecindad, la posibilidad de integrar sus economías y los beneficios mutuos. Precisó que hay más de 40 millones de mexicanos en EE.UU. y ayudan al desarrollo de esa nación.
Destacó el positivo estado de las relaciones binacionales y aseguró que los opositores se quedarán sin ver realizado su sueño de que México y EE.UU. se peleen.
Declaró que le envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden para que se mantenga la relación de respeto a la soberanía de ambos países. Al ahondar en este punto, dijo que no se puede tener un pleito con EE.UU. porque se afectaría al pueblo.