Yaneth Estrada
@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez recibieron en Casa Abierta a un grupo de representantes de cooperativas agrícolas, ganaderas y pecuarias para conocer logros y desafíos del sector agropecuario. “Estamos haciendo una apuesta importante, ya que firmamos un pacto para impulsar con mayor fuerza el sector del café que tiene que ver con la renovación del sector cafetalero”, dijo.
Asimismo, el jefe de Estado reafirmó el compromiso de apoyar al productor y de garantizar una buena comercialización del producto, dando todas las facilidades al sector. “Lo importante es que el país, después de muchos años que las tierras dejaron de ser un factor de desarrollo y generación de empleo, pasamos a nueve años en los que primero nos pusimos la tarea de reactivar la agricultura y con este gobierno nos hemos propuesto garantizar una mayor productividad“, recalcó el Mandatario.
Crecimiento sostenido
También detalló que en los últimos años el sector agropecuario tuvo un crecimiento sostenido, solo en 2016 la producción fue de 26.3 millones de quintales de granos básicos y 900,000 en quintales de café, con participación del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) y en 2017 fue de 26.5 millones de quintales.
“Pero nosotros no solo buscamos alcanzar crecimiento, sino llevar bienestar a las familias, contribuir al desarrollo del país generando empleo y oportunidades, haciendo realidad la seguridad alimentaria y la producción de alimentos ha mejorado en los últimos cuatro años”, sostuvo.
Sánchez Cerén detalló que durante su gestión se invirtieron más de 111 millones de dólares para garantizar la producción de alimentos, a través de acciones como la entrega de paquetes agrícolas que benefician a más de 400 mil productores.
Además, destacó los esfuerzos para elevar la producción en áreas como caficultura, la industria camaronera, la ganadería y para reducir los impactos del cambio climático.
Por otra parte, explicó que para los jóvenes impulsan programas como Juventud Rural para incentivar sus iniciativas de emprendimiento.
“Son más de mil proyectos en los que se invirtieron más de 42 millones de dólares, generando oportunidades para jóvenes, y en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) tenemos becados a muchos jóvenes del área rural”, concluyó.