@RosmeriAlfaro
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se encuentra participando en la XLVII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizado en Roatán, Honduras, en el cual tuvo la oportunidad de destacar los esfuerzos de El Salvador para facilitar el comercio en Centroamérica.
Durante su participación en el Foro Empresarial de la cumbre del SICA, el presidente destacó los esfuerzos de su gobierno, en conjunto con sus pares de la región, por acelerar los procesos para la facilitación del comercio en Centroamérica y la competitividad de sus economías; además, aseguró que la apuesta por mejorar los procesos que faciliten el comercio regional y la competitividad debe ser impulsada de forma conjunta por los gobiernos de la región.
“Las medidas y acciones tendientes a favorecer el intercambio comercial pueden traer enormes beneficios para el desarrollo económico y social de las naciones, contribuyen a mayores niveles de recaudación tributaria, a reducir los costos empresarial y aumentar los flujos de exportación”, destacó el mandatario en un conversatorio junto a sus homólogos centroamericanos.
El jefe de gobierno destacó los esfuerzos que lideró, mientras tuvo la presidencia pro témpore del SICA en el segundo semestre de 2015, para crear una estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad, con énfasis en la gestión coordinada de las fronteras.
“Se trata de una estrategia que tiene como objetivo promover la coordinación del sector privado y las instituciones del sector público que intervienen en la dinámica comercial”, detalló.
Agregó que la apuesta es que a corto plazo se puedan poner en marcha al menos cinco medidas de fácil implementación, tales como la gestión de declaración anticipada de mercancías, al agilización y coordinación de controles migratorios, la transmisión electrónica de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, el registro de medios de transporte por medios de dispositivos de identificación por radiofrecuencia y la utilización de cámaras en pasos de fronteras.
A la vez advirtió que la implementación de esta estrategia supone la superación de desafíos, como su financiamiento.
“Con miras a que dé los frutos a los que tanto aspiramos, debemos buscar diversas fuentes de financiamiento, no solo a partir de los presupuestos mismos de los Estados, sino también a través de la inversión privada de la región y de cada país”, dijo.
El presidente señaló que El Salvador ha dado pasos en la vía de la facilitación comercial, con acciones como la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, en el marco del acuerdo suscrito con la Organización Mundial del Comercio (OMC), instancia que velará por el cumplimiento de los compromisos internacionales y regionales en este campo, y que a su vez servirá como foro permanente de coordinación interinstitucional y con el sector empresarial.
Además, habló sobre a la creación del Organismo de Mejora Regulatoria, en el marco del FOMILENIO II otorgado por Estados Unidos, la cual calificó como una plataforma de diálogo público-privado “del más alto nivel”, en el que gobierno y dirigentes empresariales están revisando las regulaciones existentes, con miras a hacer las reformas necesarias para volverlas más efectivas y dejen de ser obstáculos para el comercio.
Canciller participa en el Consejo de Ministros
El canciller de la República, Hugo Martínez, se encuentra participando en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, también desarrollado en Roatán, junto a las delegaciones oficiales de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de la Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina de Avilés.
En el encuentro, los cancilleres tratarán diferentes asuntos sobre la ,integración regional, enmarcados en sus cinco ejes prioritarios, los cuales son: la seguridad democrática regional, la gestión integral del riesgo y el cambio climático, la integración social y la lucha contra la pobreza, así como la integración económica y el fortalecimiento institucional, a partir de los cuales preparan las temáticas y los documentos que abordarán los Jefes de Estado en una Reunión Ordinaria, que se llevará a cabo este día.
Asimismo, los cancilleres serán parte, junto a los mandatarios, de la región del foro empresarial sobre facilitación y competitividad: Retos para Centroamérica en el siglo 21.