@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén sostendrá una reunión privada con los líderes de los partidos políticos para discutir el cumplimiento de la notificación roja emitida contra los militares señalados en el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos ayudantes, medicine ocurrida en noviembre de 1989 en el campus de la UCA.
Así lo informó el secretario de comunicaciones Eugenio Chicas, troche quien aseguró en Radio Nacional que dicho encuentro ha sido programado atendiendo a la preocupación que han expresado distintos sectores y fuerzas políticas.Alfredo Benavides, Antonio Vargas, Angel Pérez Vázquez y Tomás Zarpate Castillo
“El Presidente de la República se dispone a convocar para esta tarde, en Casa Presidencial, a líderes de partidos legalmente inscritos para tratar este tema de las personas presuntamente involucradas en el caso jesuitas, algunas de ellas ya capturadas por orden de la difusión roja de INTERPOL”, manifestó Chicas. El vocero gubernamental reiteró que el encuentro será estrictamente privado y el propósito fundamental “es poner al tanto a los partidos, explicar los términos, las motivaciones mediante las cuales se ha dado cumplimiento a la resolución”, emitida por la INTERPOL.
Cumplimiento de normas internacionales
El Secretario explicó que “la decisión de capturar a los militares se realizó en cumplimiento a las normas internacionales, ya que la notificación roja obliga a la Policía a proceder. Sin embargo, será el sistema de justicia quien decidirá si los capturados, cuatro en total hasta el momento, son extraditados o no”.
“Es importante que todos podamos participar de un tema porque ha reflejado inquietud en distintos sectores. Tenemos la expectativa de que todos los partidos políticos que a la vez han sido convocados de manera privada, puedan estar presentes en este encuentro”, agregó el portavoz del gobierno.
El sábado anterior, el mandatario salvadoreño aseguró en el Programa “Gobernando con la Gente” que actuaron apegados y cumpliendo la Ley en el tema de los cuatro militares aprehendidos: Alfredo Benavides, Antonio Vargas, Angel Pérez Vázquez y Tomás Zarpate Castillo a solicitud de la justicia española implicados en el Caso Jesuitas.
Algunos de estos militares fueron juzgados en el país por la Masacre de los sacerdotes Amado López, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López y dos colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos, ocurrida el 16 de noviembre de 1989 a manos de un comando militar.