Rosmeri Alfaro/Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez rendirán honras al fundador de la Revolución Cubana, el Comandante Fidel Castro Ruz, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, uno de los sitios donde el Comandante pronunció muchos de sus más célebres discursos.
El gobernante lamentó la muerte del líder de la Revolución Cubana, persona que lo inspiró a vincularse a la lucha revolucionaria.
“Su ejemplo va a perdurar a lo largo de la historia. La humanidad ha perdido a un gran líder, un gran conductor, quizás el único en el mundo en este momento, que demostró que cuando se tiene la sensibilidad de estar al lado de los pueblos se puede estar al lado de la humanidad”, dijo el mandatario tras escribir sus condolencias.
El sábado, Sánchez Cerén indicó que miles de salvadoreños reconocen la visión solidaria y humanista del compañero Fidel.
“Para nosotros es importante la solidaridad de Cuba en programas de salud, alfabetización, cultura, ese era el valor humanista de Fidel”, dijo.
Miles de personas, entre ellos líderes mundiales, se congregan en la plaza donde se realizará el acto central de honras al líder cubano, quien murió el viernes recién pasado a los 90 años.
Los actos fúnebres oficiales incluyen la declaratoria de Duelo Nacional desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, y ofrendas en el Memorial José Martí y en todas las provincias.
Este día las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana fueron trasladadas por la Caravana de la Libertad hasta Santiago de Cuba, donde serán enterradas el 4 de diciembre.
Al Presidente y a la Primera Dama les acompañó el canciller Hugo Martínez, la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Handal, y la embajadora de El Salvador en Cuba, Sandra Geraldine Alvarado.
En la embajada de Cuba en El Salvador
La tarde de ayer lunes, el Presidente y la Primera Dama se hicieron presentes a la sede diplomática a firmar el libro de condolencias.
Desde que se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Fidel Castro, las condolencias por parte de diversos sectores de la sociedad salvadoreña identificados con el pensamiento del líder cubano no se han hecho esperar.
Desde miembros de cuerpos diplomáticos, integrantes de partidos políticos, extranjeros radicados en el país y la población en general ha mostrado su sentir por la partida del mandatario.
Bernardo Castro, de 38 años, empleado de una empresa de publicidad, dejó su puesto de trabajo por unos minutos para transportarse hasta la Embajada de Cuba y firmar el libro de condolencias que las autoridades de la institución han habilitado desde el sábado pasado para que todo aquel que así lo disponga pueda plasmar su sentir por la partida de Fidel.
“Tu muerte no es el final de tu obra en el mundo, sino el comienzo de tu leyenda y el legado que heredas a las nuevas generaciones”, así reza la frase que Bernardo dedicó al fallecido líder de la revolución cubana.
Para B. Castro, el motivo de presentarse a mostrar sus condolencias fue “el legado histórico que nos dejó el comandante es imborrable, fue, es y será una fuente de inspiración por siempre para todos aquellos que creemos en un mundo libre de opresiones de los dueños del capital, los opresores de la gente pobre” dijo.
El firmante agregó que el mundo ha experimentado una pérdida invaluable, ya que líderes con esa magnitud de jerarquía y el sentido humano hacia la reivindicación de los mas pobres no nacen todos los días. “El no ha muerto ya que su legado y su lucha siguen presentes en los corazones de quienes luchan cada día por hacer de este mundo un lugar mas justo, donde todos pobres y ricos tengamos un lugar equitativo en la sociedad”.
Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, Cuba, un 13 de agosto de 1926. Fue un revolucionario, estadista y político cubano.
De 1959 a 1976 fue mandatario de su país como primer ministro y presidente de 1976 a 2008. También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias 1956 a 2008.
Debe estar conectado para enviar un comentario.