@JennyCoLatino
El presidente Salvador Sánchez Cerén se encuentra en la Habana, shop Cuba, generic realizándose un chequeo médico, pero goza de “un buen estado de salud” y regresará en los próximos días al país, informó hoy en una entrevista televisa de Canal 12, el diputado y secretario General del FMLN, Medardo González.
Es de recordar que el mandatario visitó la isla a raíz de “una leve descompensación” que hace una semana sufrió en México, previo a su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz, México, y que lo obligó a suspender su intervención.
Es de recordar que, en una nota publicada por la agencia de noticias DPA, tras conocerse del quebranto de salud del mandatario, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que su esposo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a Sánchez Cerén para conocer su situación y confirmó que estaba estable, y que el malestar habría sido causado por “una acumulación de tareas, de actividades”.
Luego del percance de salud, los médicos del jefe de Estado recomendaron que viajara a Cuba para adelantar su revisión médica periódica.
En este contexto, González mencionó que el Presidente padece de presión alta y otra enfermedad propia de la edad, sin embargo, “no es algo que debe generar preocupación”.
“Él está en buen estado y regresará en los próximos días. Le está haciendo bien el descanso allá (Cuba)”, afirmó el secretario del FMLN.
Al mismo tiempo, remarcó que Sánchez Cerén “está pendiente y atendiendo los asuntos del país por vías como internet y teléfono. “Salvador es un hombre que trabaja de sol a sol, es una persona con gran capacidad del trabajo”, aseveró Gónzalez.
Las declaraciones del secretario general del FMLN coinciden con las del secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien ayer también informó que el jefe de Estado se encuentra “perfectamente bien” y “tan sano como siempre”, y que pronto regresará al país para retomar su agenda de trabajo.
“A veces se presentan muchas especulaciones alrededor de cuestiones que se pueden dar en personas que llevan una agenda tan pesada como la del Presidente. Tuvo una descompensación leve y ahora ya está perfectamente bien. Solo provechó para hacerse su revisión normal que se hace cada tanto tiempo, es una revisión periódica y él -como he dicho en otras ocasiones- es muy metódico en eso”, comentó Hasbún.
Las declaraciones de González y Hasbún confirman el buen estado de salud del mandatario, la cual se pudo evidenciar el fin de semana durante su participación, como invitado especial en la XVIII Cumbre del ALBA, celebrada en CUBA.
El presidente Salvador Sánchez Cerén tiene 70 años y desde que asumió como mandatario y mientras fue vicepresidente de la República en el periodo de 2009-2014, no presentó episodios similares al que sufrió recientemente.