@zorayaurbina
El presidente Salvador Sánchez Cerén y una comitiva estadounidense, thumb encabezada por la subsecretaria de Estado Adjunta de Gestión y Recursos, sickness Heather Higginbottom, remedy analizaron ayer los logros en la
implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Esta es una iniciativa que impulsan Guatemala, Honduras y El Salvador, con el apoyo de Estados Unidos. Tiene como objetivo la generación de oportunidades de desarrollo para la población de los
citados países con lo que se frenaría la migración irregular hacia Estados Unidos. La Alianza tiene a la base cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.
Fuentes de la Presidencia informaron que la comitiva estadounidense estuvo conformada por el subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe del Buró del Hemisferio Occidental, Francisco Palmeri; la directora adjunta de la Oficina de Asuntos de Centroamérica del Buró del Hemisferio Occidental, Stephanie Bowers; la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y el director de USAID, Larry Sacks.
Asimismo, participaron por El Salvador, los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Seguridad, Benito Lara; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin; el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar; el de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y el Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana.
Sánchez expuso a los visitantes un informe detallado sobre los avances que ha tenido el país en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan, así como, sobre los avances en
materia de transparencia, según lo informó el Secretario Lorenzana.
“El propósito de la visita está vinculado al seguimiento del cumplimiento del Plan, de las obligaciones y los compromisos que adoptaron los presidentes para apalancar las gestiones que se están haciendo en el congreso de Estados Unidos”, dijo Lorenzana.
En su reciente visita a Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015, en la Organización de Naciones Unidas, Sánchez asistió a una reunión para abordar temas pertinentes al Plan. Previamente, había recibido a Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien en julio visitó el país para dar continuidad al trabajo en lo referente al Triángulo Norte.