Yaneth Estrada
@caricheop
Ante los altos índices de violencia que afectan al país, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con el presidente de la Asociación Internacional para la Educación del Cerebro (IBREA) Ilchi Lee, del programa de Educación Cerebral para la Paz, impulsado desde 2015 por el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).
IBREA es una organización no gubernamental que busca aumentar el conocimiento del potencial del cerebro a través del estudio, la aplicación y la difusión de un método educativo holístico en todo el mundo para lograr cambios en la sociedad.
El ministro de Relaciones Exteriores Carlos Castaneda también presente en la reunión, expresó el interés de la asociación de crear en el país un centro de educación cerebral para la paz, con el propósito de incrementar los buenos resultados que se han obtenido a través de esta práctica.
“El plan piloto empezó en un centro educativo del Distrito Italia, ayudando a jóvenes en estado de vulnerabilidad. El programa incluye ejercicios, meditación, actividades recreativas, preparar a las
futuras generaciones en la cultura de paz, de ahí el interés de que estos esfuerzos se continúen ampliando”, dijo.
Actualmente, existe una red de 2,357 educadores capacitados por esta fundación en esta temática (Educación Cerebral para la Paz), quienes se han certificado como instructores del programa y continúan replicándolo y aplicándolo en su entorno.
El impacto de este programa abarca tres componentes: físico, emocional y comunitario, ya que sus resultados influyen en la prevención de enfermedades, mejora de la eficacia colectiva, el clima escolar y aptitudes, disminución del estrés, reducción de los índices de violencia, mayor equilibrio de género y resolución de conflictos
familiares.
Asimismo, la expansión del programa ha generado impacto a nivel nacional, mejorando la salud integral y el desarrollo cerebral de más educadores y jóvenes, contribuyendo de esta manera a fomentar una cultura de paz.