Yaneth Estrada/AGENCIAS
@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió al jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) y diputado por el Parlamento Carlos Iturgaiz, con quien coincidió sobre la importancia de desarrollar el próximo evento electoral de forma transparente.
En total serán 80 observadores desplegados, procedentes de diversos países de la UE y de Noruega, entre juristas, diplomáticos, parlamentarios y un amplio espectro de profesionales con experiencia en la observación electoral. Los extranjeros realizarán una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral y permanecerán en el país hasta finales de marzo para analizar eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día de las votaciones.
Este tipo de misiones “tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los países terceros y están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la UE”.
Unos 5,2 millones de salvadoreños fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios del país. Mientras que esta es la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz firmados en 1992.