CARACAS/Xinhua
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que asistirá “con un mandato” del pueblo a la reunión que este jueves mantendrá en San Vicente y las Granadinas con su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para abordar la controversia territorial entre ambos países.
“Acudiré a la cita con un mandato de mi pueblo, que de manera transparente acudió a un referendo consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, el pasado 3 de diciembre, y de manera contundente fijó las acciones políticas y diplomáticas, enmarcadas siempre en el derecho internacional, para la defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba”, anunció.
El jefe de Estado confirmó su asistencia a través de una misiva difundida este lunes en su cuenta de X y dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien es también presidente “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En la carta, el mandatario venezolano agradeció la iniciativa del encuentro planteada por la CELAC y la Comunidad del Caribe (Caricom) y reiteró que Venezuela, apegada al Acuerdo de Ginebra de 1966, ha mantenido una posición de diálogo.
“Estimado amigo, por estas razones acojo con beneplácito la iniciativa que propones en tu misiva, con el deseo que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países”, sostuvo.
Maduro confió en que el encuentro “será una oportunidad” para solucionar los problemas que han agravado la disputa territorial en los últimos años.
Aprovechó además para condenar “la actitud arrogante e ilegal” de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en la controversia y esperó que en la reunión se puedan tratar temas sobre la paz y la injerencia del Comando Sur de Estados Unidos en el diferendo entre Venezuela y Guyana.