Resumen Latinoamericano/TeleSur/Redacción Internacionalaes
«Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo”, anunció el mandatario Nicolás Maduro y llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.
“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.
“A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes”, que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.
El lunes por la noche el Consejo de Ministros y el presidente Maduro firmaron el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.
Comisión presidencial juramentada
Maduro designó y juramentó a la comisión presidencial para que lleve la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.
La Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, será presidida por Elías Jaua, y está conformada por: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliah.
Elías Jaua informó que invitará a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
Maduro ratifica lucha por la paz
Maduro recordó que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos mediante el voto directo y secreto de los venezolanos. Asimismo, ratificó su lucha por la paz del país.
“No me voy a cansar de buscar la paz a través de los mecanismos constitucionales que tengo. Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia”, expresó desde el Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.
El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que no se trata de elaborar una nueva Constitución, puesto que “la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico”. Precisó que se trata de la reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales”.
“La Asamblea Constituyente como la del 99 de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirán con ellos”, explicó Escarrá, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.
La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro.
“Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó”, explicó.
“16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado, ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se van a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar”, enfatizó.
El mandatario venezolano indicó que la oposición rechazó el diálogo y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país. “El mes de abril el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos”, aseveró.
El jefe de Estado también instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. Indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará las tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.
“Tenemos que seguir batallando para consolidar los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), tenemos que seguir batallando para vencer la guerra de precios, criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica”, manifestó.
En defensa de la Carta Magna
“Esta Constitución tiene que ser protegida. Tiene que tener elementos que prevengan que un día cualquiera llegue un Carmona Estanga aquí y diga que se disuelve la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene esta Constitución, mecanismos para prevenir a los Carmono Estanga. Esa es la verdad. Y para defenderla tenemos que perfeccionarla, en sus mecanismos de protección, de la propia protección de la Constitución, que es decir, la protección de la paz, de la República, del derecho de vivir en paz”, expresó Jaua desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En este sentido, resaltó que esta convocatoria permitirá consolidar el camino de la paz, frente a las acciones violentas perpetradas por sectores de la oposición, que en los últimos días han generado caos y desestabilización en el país.
La Constitución y la Constituyente
Artículo 347.- El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348. -“La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral”.
Artículo 349.- El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, esta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Las contradicciones de la oposición sobre la Constituyente
Desde 2013 la oposición venezolana exigía convocar a una Asamblea Nacional Constituyente bajo el argumento de reconciliar al país. Esos mismos dirigentes políticos ahora la rechazan, cuando el mandatario Nicolás Maduro elige esa vía por la paz del país ante la negativa de diálogo de la derecha.
El portal web Misión Verdad publicó en su Twitter las veces que llamaron a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente los dirigentes opositores Freddy Guevara, Luis Florido, María Corina Machado y Leopoldo López, este último actualmente preso por ser el responsable del plan golpista “La Salida”, que dejó 43 muertos en Venezuela y más de 800 heridos.
El dirigente opositor Freddy Guevara en 2014 pidió una Constituyente para “poder cambiar todos los Poderes Públicos”.
Este lunes dijo que la convocatoria de la Asamblea Constituyente es un “fraude” y llamó a más acciones de calles, como las realizadas en las últimas semanas, las cuales han dejado más de 25 muertos.
La opositora María Corina Machado rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente, pese a que en 2013 dijo que era “la vía para lograr la reconciliación nacional”.
También el dirigente opositor Luis Florido se opuso a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta este lunes por el presidente Maduro. Sin embargo en desde 2013 impulsaba ese mecanismo.