BEIJING/Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones este viernes en Beijing con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Xi dio la bienvenida a Lula por su visita de Estado a China y expresó su gran complacencia de encontrarse con un viejo amigo en la primavera floreciente de Beijing. Xi felicitó a Lula por el fuerte arranque de su Gobierno.
También expresó personalmente su sincera solidaridad a Lula, quien tuvo que postergar su visita debido a un inconveniente físico. Xi dijo sentirse realmente satisfecho por ver a Lula completamente recuperado y expresó su aprecio por la gran importancia que Lula concede a la relación bilateral al viajar largas distancias a China poco después de su recuperación.
Xi señaló que China y Brasil son los dos mayores países en desarrollo y mercados emergentes en los hemisferios oriental y occidental, respectivamente. Como socios estratégicos integrales, China y Brasil comparten amplios intereses comunes.
China siempre visualiza y desarrolla las relaciones con Brasil desde una altura estratégica y a largo plazo, y considera a la relación como una alta prioridad en su agenda diplomática, afirmó.
Xi señaló que Lula es un viejo amigo del pueblo chino y ha seguido y apoyado durante mucho tiempo la amistad entre China y Brasil y promovido el desarrollo a saltos de las relaciones binacionales.
Xi expresó su disposición a trabajar con Lula desde una altura estratégica para orientar y crear un nuevo futuro de las relaciones entre China y Brasil en la nueva era, en mayor beneficio de los dos pueblos.
Xi señaló que para China, 2023 es el primer año de implementación integral de los principios rectores establecidos en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). El PCCh está liderando a la nación entera en un esfuerzo concertado para la construcción integral de China en un gran país socialista moderno y para impulsar la revitalización nacional en todos los frentes a través del camino chino hacia la modernización.
“En esta nueva expedición, China buscará un desarrollo de alta calidad, acelerará la estructuración del nuevo paradigma de desarrollo y promoverá la apertura al exterior de alto nivel. Esto traerá nuevas oportunidades para Brasil y los demás países del mundo”, indicó Xi.
Xi expresó su confianza en que el desenvolvimiento sostenido, sano y estable de las relaciones sino-brasileñas desempeñará un papel importante y positivo para la paz, la estabilidad y la prosperidad en sus regiones y más allá.