TeleSUR
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el único jefe de Estado en asistir a la ceremonia de investidura del ahora titular del Ejecutivo ecuatoriano, el pasado jueves.
Durante el encuentro llevado a cabo en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, se abordó como punto cardinal, según dio a conocer previamente Petro, el tema de la sequía, la cual llamó a enfrentar de manera conjunta.
“Creo que de una manera mancomunada podemos mitigar los efectos de la crisis climática en nuestra región”, afirmó el mandatario colombiano en medio de un contexto matizado por la crisis energética en Ecuador, donde se programan apagones diariamente.
A su vez, Petro destacó la posibilidad de la ampliación de la frontera comercial en la costa del Pacífico entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
“Vamos a conversar sobre eso porque se podría ampliar mucho la frontera comercial entre Colombia y Ecuador, siempre cuidando que podamos apagar las violencias que trae el narcotráfico”, expresó.
En este sentido, el jefe de Estado colombiano resaltó que la vía está preparada, entretanto, subrayó que solo falta el puesto fronterizo de Ecuador. “Esperamos que este Gobierno se decida a hacerlo”, enfatizó.
De igual forma, los líderes abordaron el fortalecimiento de la selva amazónica, así como la presentación de una propuesta en contra de la deforestación a la próxima cumbre del cambio climático (COP28).