Página de inicio » Nacionales » Préstamo de $320 millones para modernización aeronáutica
El plazo del préstamo será de 15 años, incluyendo un período de gracia de 48 meses. El cronograma de amortización establece que la primera cuota se pagará a los 48 meses, con cuotas semestrales consecutivas y en lo posible iguales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Préstamo de $320 millones para modernización aeronáutica

Alessia Genoves
Colaboradora

La Asamblea Legislativa aprueba dos decretos que autorizan al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda suscribir contratos de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto total de $465 millones. Ello se consigue tras la aprobación de la Pieza de Correspondencia 1-A, que acordó suscribir un contrato de préstamo con la CAF por un monto de hasta $320 millones para financiar el “Programa de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela”.

También se aprobó la Pieza de Correspondencia 2-A que autoriza la suscripción de otro contrato de préstamo con la CAF por un monto de hasta $145 millones para financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino”. Ambos proyectos fueron aprobados en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 16 de la Asamblea Legislativa, con 56 votos a favor.

Préstamo para el Desarrollo del Sector Aeronáutico: “El Salvador Vuela”

El Proyecto “El Salvador Vuela” busca, supuestamente, modernizar, fortalecer y construir infraestructura aeronáutica, con el objetivo de reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea.

Además, impulsar el sector turístico y la competitividad del país, y fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta ante desastres naturales. Para materializar estos objetivos, se ha gestionado con el CAF un contrato de préstamo por un monto de hasta $320 millones.

Adicionalmente, se contempla un aporte local de hasta $50 millones de dólares. El plazo del préstamo será de hasta 15 años, incluyendo un período de gracia de 72 meses.

El cronograma de amortización establece que la primera cuota se pagará a los 72 meses (seis años), con cuotas semestrales consecutivas y en lo posible iguales hasta la cancelación total del préstamo. Y se pagará una tasa de referencia de interés más un margen del 2%, con opción de conversión a una tasa de interés fija.

Asimismo, se deberá pagar una comisión de compromiso del 0.35% anual sobre los saldos no desembolsados, y una comisión de financiamiento del 0.85% sobre el monto total del préstamo. Adicionalmente, el prestatario deberá asumir unos gastos de evaluación de $50 mil.

Préstamo para Mejora de Conectividad Digital

El segundo proyecto es un contrato de préstamo con la CAF por un monto de hasta $145 millones para financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino”. Según el considerando de la Correspondencia 2-A, el GOES busca mejorar la infraestructura digital nacional y reducir los costos de conectividad internacional, aumentando la capacidad de ancho de banda, para lo cual es necesario el despliegue de un cable submarino de alta capacidad que permita conectar a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido, así como la construcción de las infraestructuras de aterrizaje y planta seca necesarias.

El plazo del préstamo será de 15 años, incluyendo un período de gracia de 48 meses. El cronograma de amortización establece que la primera cuota se pagará a los 48 meses, con cuotas semestrales consecutivas y en lo posible iguales hasta la cancelación total del préstamo.

 

Los intereses se pagarán a una tasa de referencia más un margen del 2%, con opción de conversión a una tasa fija. Adicionalmente, se deberá pagar una comisión de compromiso del 0.35% anual sobre los saldos no desembolsados, y una comisión de financiamiento del 0.85% sobre el monto total del préstamo. Asimismo, el prestatario deberá asumir unos gastos de evaluación de $50 mil.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …