@SamuelAmaya98
El presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el proyecto de Presupuesto 2025 estará «completamente financiado». No se necesitaría de financiamiento para cumplir con las obligaciones del Presupuesto.
«Quiero hacer un anuncio: este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente», comentó Bukele.
El jefe de Estado sostuvo que «El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente, ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron, hasta eso, lo pagaremos de nuestra propia producción», comentó Bukele. En cinco años, Bukele ha endeudado el país en más de diez mil millones de dólares.
El presupuesto del año en curso, es de $9,068.7 millones con una brecha presupuestaria de $338.6 millones. En el proyecto de Presupuesto 2024 Hacienda proyectó que tendrían ingresos corrientes por $7,356 millones para el año 2024, con lo cual, se financiaría buena parte del presupuesto.
Es de contextualizar que el proyecto de presupuesto general de la nación debe presentarse al menos 3 meses antes de finalizar un ejercicio fiscal. Es decir, el Ministerio de Hacienda tiene hasta el 30 de septiembre para entregarlo a la Asamblea Legislativa para su respectivo estudio.