Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Presupuesto General de la Nación 2024 se aprobó en medio de fuertes cuestionamientos por parte de la diputada Claudia Ortiz, ya que este no responde a las necesidades de la población. Tampoco hubo mayor análisis sobre el mismo y no hubo participación de la ciudadanía.
El Presupuesto 2024 se aprobó este miércoles con 67 votos, tras una discusión de aproximadamente 5 horas. Este presupuesto asciende a $9,068 millones, $166 millones más que el de 2023.
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz dijo que, por 3 años, el oficialismo ha tenido el presupuesto que ha querido, pero “¿por que las familias no tienen agua, escuelas, salud de calidad? ¿Y su dignidad?”, cuestionó.
Por ello, votó en contra del presupuesto con el que el oficialismo “se beneficia a costa de lo que los salvadoreños tributan con esfuerzo”. En ese contexto, dijo la parlamentaria “en VAMOS queremos que el dinero público sirva para darle una vida digna a los salvadoreños: apoyar sus emprendimientos, procurarles mejores condiciones laborales; y que a nadie le falte el pan en la mesa.
“El dinero de la gente hay que cuidarlo. Sobre todo, cuidarlo de los que están en el poder. Ellos sí se han beneficiado del dinero de la gente, asignándose compras y contratos millonarios; haciendo leyes que les permiten ser proveedores del gobierno mientras la gente pasa necesidad”, agregó Ortiz.
La opositora señaló que “el pueblo se da cuenta, después de 3 años de diputados puya botones que dicen -sí- a todo lo que pide el Ejecutivo, “sus condiciones de vida están peor que nunca. Este país de privilegios para los oficialistas y de pobreza para la gente, solo cambiará con una nueva Asamblea”.
La diputada Ortiz ejemplificó que muchas familias salvadoreñas viven con la escasez de recursos más básicos, por ejemplo, en el cantón portezuelo de Santa Ana no tienen servicio de agua potable, la argumentación que les han dado a los habitantes es que hay falta de fondos. También planteó los contratos que han dado en la actual administración con empresas vinculadas a funcionarios. El alto costo de la vida también fue una de las temáticas que la parlamentaria planteó, ya que contrasta con el presupuesto. Muchas familias se ven envueltas en la necesidad de reducir o eliminar productos que antes compraban debido a que no les alcanza.