@elder_gomez_2
El Presupuesto General de la Nación 2017, que asciende a $4,957.8 millones, no tiene los 43 votos que requiere para ser aprobado por la Asamblea Legislativa, ante los condicionamientos impuestos por la oposición política, encabezada por ARENA.
Los opositores han solicitado al gobierno buscar nuevas fuentes de financiamiento con el racionamiento de los gastos del Estado y, otros, como GANA, la inclusión de una serie de prestaciones sociales, como el pago del escalafón salarial a cientos de trabajadores del Sistema Nacional de Salud, y el de pensiones a militares y empleados jubilados. El caso del Presupuesto General de la Nación 2017 ha sido puesto por ARENA en el tapete de negociaciones con el gobierno, en una “mesa fiscal”, en un intento porque el monto destinado para las operaciones del Estado del próximo año se pueda “rectificar, arreglar lo que fuera”, dijo a Diario Co Latino, el jefe de la fracción legislativa de ese partido político, Alberto Romero.
“Nosotros decimos, miren, por qué no reducimos todos los gastos de publicidad de los tres órganos del Estado, por qué no reducimos en un 50 por ciento, así de radical, los viajes, los viáticos, de los tres órganos del Estado”, dijo.
Además, indicó que en el Presupuesto General de la Nación 2017 “hay partes que no tiene incluidas para el 2017…el FOP (Fondo de Obligaciones Previsionales), IPSFA, los veteranos… el Tribunal Supremo Electoral”.
“La duda jurídica es, cómo lo ingresas () cuando hay un Anteproyecto aquí, en la Asamblea… para rectificar, arreglar lo que fuera del Presupuesto”, subrayó.
GANA no dará votos
El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, también anunció que su partido político no dará los votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, “así como está”.
Al igual que la dirigencia de ARENA, Gallegos ha pedido que en el presupuesto de la nación del próximo año sean incluidas el pago de las pensiones, un escalafón salarial para miles de empleados del Sector de Salud Pública, así como la entrega de pensiones a militares y empleados jubilados.
Gallegos ha propuesto a sus colegas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, del congreso, que se incluyan esas prestaciones para que su partido político apruebe el Presupuesto General de la Nación 2017, que tiene un incremento de $97 millones, respecto al aprobado para este año, que fue de $4,860 millones.
El Presupuesto General de la Nación 2016 fue aprobado por GANA, FMLN, PDC y PCN, con los votos en contra de los diputados de ARENA, quienes argumentaron en esa ocasión que el gobierno no había tomado en cuenta su propuesta de reasignación de recursos.
Carta al FMI
Romero también reveló que el gobierno ha enviado al Fondo Monetario Internacional (FMI), una misiva para que una delegación de ese organismo financiero internacional se integre a las negociaciones que mantienen ARENA y el gobierno para alcanzar un acuerdo fiscal.
También dijo que la próxima semana ambas partes crearán la “Mesa Técnica de Pensiones”, que será la responsable de buscar mecanismos que solventen, “de una vez por todas”, la crisis que atraviesa ese sector, luego de la privatización de las pensiones, en 1998.