Washington/Prensa Latina
Las reñidas contiendas electorales que tienen lugar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos podrían dejar el control de ese órgano legislativo en el limbo durante semanas, coinciden varios expertos en el tema.
Quizás pasen días, o incluso semanas, antes de que los estadounidenses sepan quién controlará ese hemiciclo en el próximo Congreso.
Ello significa otra ventana de incertidumbre que podría ser larga y angustiosa en torno al equilibrio de poder en el Capitolio el año próximo, señalan los especialistas Emily Brooks y Mike Lillis en un artículo en el diario The Hill.
Hay docenas de escaños en disputa, lo que prepara un posible escenario en el que muchas de esas contiendas estén demasiado reñidas para declarar un ganador la noche de las elecciones y que la carrera por las curules en disputa siga sin resolverse.
Determinar al ganador en esa situación casi con certeza llevará días, o semanas, a medida que se cuenten las papeletas tardías, los estados con recuento lento tengan listos sus resultados y las probables impugnaciones legales se abran paso a través de los tribunales.
Según los especialistas, tales demoras complicarían no solo el trabajo legislativo en los meses posteriores a las elecciones, sino también el panorama del liderazgo en el próximo Congreso.
Esto es particularmente cierto en el lado republicano, donde el presidente de la Cámara baja, Mike Johnson (R-La.), enfrenta un futuro incierto, particularmente en una minoría republicana, debido a la oposición de los conservadores.
Los demócratas necesitan obtener cuatro escaños para ganar el control de la Cámara de Representantes, y los analistas electorales y los operadores de ambos partidos esperan que, independientemente de quién prevalezca, el resultado final será ajustado.
“Los días de una mayoría de 230, de 240 asientos han terminado”, dijo un estratega republicano familiarizado con las contiendas de la Cámara de Representantes, quien acotó que la redistribución de distritos ha reducido el número de escaños verdaderamente competitivos, y por lo tanto “será una pequeña mayoría para quien gane”.
“Es perfectamente posible que pasen días o semanas”, dijo otro especialista del Partido Republicano sobre cuánto tiempo llevará saber quién tiene el control de la Cámara, añade el texto en The Hill, sin mencionar nombres.
Un criterio similar publica este martes la agencia Associated Press (AP), al asegurar que el conteo de votos en algunas contiendas podría extenderse mucho más allá de esta noche.
Según cálculos de medios especializados, el Partido Republicano necesita ganar dos asientos en el Senado para asegurar el control de esa rama del legislativo y uno lo tiene prácticamente asegurado en Virginia Occidental.
En los comicios de este 5 de noviembre se renovarán 34 de los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes.