Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que durante la mañana de este martes, el cielo estará nublado, con probables lluvias en la costa y zonas de montaña.
Por la tarde las lluvias y tormentas se organizarán en alrededores de la cordillera volcánica y la zona montañosa norte. En la noche las lluvias y tormentas se tendrán en la franja norte y zona oriental, las cuales, se desplazarán a la costa en horas de la madrugada del miércoles.
Estas condiciones estarán influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una vaguada en niveles medios de la troposfera y una onda tropical acercándose a los planos Caribeños de Nicaragua.
Además, se espera que el potencial ciclón 6 se desplace lentamente al norte sobre el golfo de México los primeros días de esta semana y mantenga influencia en la humedad que llega al país.
La cercanía de la ZCIT a las costas pacíficas de Centroamérica mantiene ingreso de humedad adicional que apoya la formación de la nubosidad, y con ello lluvias a distintas horas.
Ante estas condiciones climáticas, Protección Civil emitió un aviso por lluvias, y recomendó a la población transitar con la debida precaución en las zonas de potencial peligro.
Además, pidió a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de iniciar sus actividades. Se recomienda precaución por fuertes vientos en aguas profundas.
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que durante la época lluviosa los puntos críticos susceptibles a inundaciones urbanas son monitoreadas de forma permanente.
“Estamos en el mes más copioso del año, el invierno aún no se va, en la colonia Médica, como la mayor parte de las colonias de San Salvador que están desde la 25 avenida hasta el oriente, el sistema de drenaje ha llegado a un punto que no tiene la capacidad de desagüe”, expresó.
El funcionario pidió a la población botar la basura en los lugares correspondientes, para evitar inundaciones urbanas debido a las lluvias, tirar basura a los tragantes complica las labores, porque pese a que previo a la llegada de la época invernal se llevan a cabo actividades como descopado de árboles, limpieza de tragantes y quitar la maleza, hay una gran acumulación de basura.
En las últimas horas, Protección Civil reportó un árbol caído que afectó una vivienda en la colonia La Rábida, San Salvador; el Equipo Táctico Operativo trabajó en la remoción de un árbol caído de gran magnitud en el barrio El Común, distrito de San Juan Tepezontes, La Paz.