Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“A medida que la tormenta tropical Julia se desplace al territorio centroamericano tomará más fuerza, y las probabilidades de inundaciones, deslizamientos, oleaje alto y vientos fuertes son altas, afectando a todo el territorio nacional, con mayor énfasis en la zona oriental”, explicó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López. Según el funcionario, se pronostica que para las 8 de la mañana del sábado, Julia sea una tormenta tropical, pero para la noche del mismo día estará sobre la isla San Andrés, y será catalogada como huracán.
De acuerdo a la última trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes, este sistema estará incidiendo directamente al país, generando lluvias, tormentas y vientos, a partir del domingo por la noche o madrugada de lunes y pueden prologarse hasta el próximo martes.
Una tormenta tropical se cataloga como huracán cuando tiene vientos de más 73 millas por hora, aproximadamente de 118 km/h. Se prevé, además, que la tormenta tropical Julia toque territorio centroamericano en la mañana del próximo domingo, siendo ya huracán.
“Las cantidades de lluvia que esperamos son aproximadamente entre 100 y 120 milímetros. Estos datos pueden variar, tendremos lluvias y tormentas aisladas a dispersas para este sábado y domingo; para lunes y martes serán de dispersas a generalizadas”, detalló.
Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, pidió a la población mantener siempre las medidas de precaución ante la presencia de lluvias, transitando con la debida prudencia sobre la vía pública debido a que pueden darse derrumbes o caída de árboles.
Recordó que la alerta estratificada se mantiene, amarilla en 30 municipios y verde para el resto del país; además, Protección Civil cuenta con 61 albergues pre equipados, con una capacidad de albergar a más de 3 mil personas.
De los albergues instalados, 12 corresponden a La Libertad, 10 en San Salvador, 5 en Santa Ana, 5 en La Paz, 4 en Usulután, 4 en Chalatenango, 7 en La Unión, 3 en Morazán, 3 en Sonsonate, 3 en San Miguel, 2 en Ahuachapán, 2 en Cuscatlán y 1 en San Vicente. Ninguno de los albergues ha sido instalado en escuelas públicas, para no afectar su infraestructura. Protección Civil ha puesto a disposición una flota de vehículos para brindar evacuación simultánea a 2,200 personas al presentarse alguna emergencia derivada por las lluvias. Son 40 microbuses, 25 buses, 18 pick up y 10 camiones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.