Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Enero es uno de los meses más fríos, principalmente durante las madrugadas, para 13 y 21 de enero se prevé amanecer con temperaturas disminuidas en todo el país. Para los próximos días, es posible tener la incursión de vientos nortes, más sensibles en la zona occidental, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para los próximos 15 días, se pronostican dos episodios de vientos nortes débiles, uno a finales de esta semana, que será de corta duración y con énfasis en el occidente del territorio; y el otro, entre 20 y 21 de enero, donde las temperaturas serán muy frescas por las madrugadas.
En lo que va del mes, el 7 y 8 de enero se registraron las temperaturas más bajas en Las Pilas, Chalatenango, con 7.3 grados Celsius en ambos días; mientras que, la máxima fue en la estación San Miguel, con 37.7 grados Celsius el 5 de enero.
Asimismo, este 9 de enero, el MARN registró un descenso en las temperaturas mínimas en algunos puntos del país. En Las Pilas, Chalatenango, el termómetro bajó hasta 7.2 grados Celsius y en Los Naranjos, Sonsonate, llegó a 8 grados Celsius. Las temperaturas no han superado los récords y se han mantenido dentro de los promedios
El pronóstico para este 10 de enero detalla que durante el día, el cielo estará entre despejado y muy poco nublado, sin lluvias, el viento continuará sin cambios, con intensidad entre 9 y 18 kilómetros por hora (km/h). Las temperaturas se prevén sin cambios significativos. Estas condiciones continuarán influenciadas por el flujo del este acelerado y con poco contenido de humedad, y limitaciones en el desarrollo de la nubosidad por sistemas en capas medias.
El frente frío estacionario se ha alejado hacia inmediaciones del Golfo de México y occidente de Cuba, sin influencia sobre la región.
Frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y vientos entre 20 y 30 km/h.
Al cierre de 2023 Medio Ambiente registró un déficit de lluvia a escala nacional del 7.6%, que equivale a 145 milímetros menos del promedio nacional anual. En lo que va de enero, no se han registrado lluvias.