@DiarioColatino.com
La viruela símica llegó al país, reportaron autoridades de salud , la tarde de este martes, al anunciar el primer caso de contagio, en una mujer de 28 años.
El estado de la paciente es estable y no ha requerido hospitalización, dijo el Ministro de Salud, Francisco Alabí, en una conferencia de prensa.
A la mujer que ingresó al país proveniente de los Estados Unidos, se le realizó la prueba PCR y dio positivo.
El nexo epidemiológico de la persona contagiada es desde el 2 de agosto y para el día 22 de este mes comenzaron a presentarse los síntomas.
La mujer contagiada permanecerá bajo aislamiento domiciliar durante 21 días, ya que no ha requerido hospitalización debido a que presenta síntomas leves.
La mujer asistió a la consulta, luego de presentar lesiones en la piel y fue diagnosticada con la viruela símica.
La paciente se encuentra estable y bajo evaluación, dijo Alabí.
Las autoridades descartan casos sopechosos, sin embargo, hacen un llamado a la población a mantener la calma.
Salud se ha preparado para la detección temprana de la viruela del mono, ya que el personal médico se encuentra capacitado sobre la enfermedad.
Los datos que maneja el ministerio de Salud es que se han dado 136 capacitaciones, en las cuales 3,266 personas recibieron conocimientos sobre la enfermedad.
El Salvador está coordinando la compra de las vacunas contra la viruela símica para toda la región de las Américas, luego de presidir la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
La viruela del mono suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara, afectando a 24 países del continente americano y con El Salvador son 25.