Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y otros funcionarios del Gabinete de Gobierno dieron a conocer el domingo detalles del proceso que desarrollarán para el retorno de salvadoreños que a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional por COVID-19 quedaron varados fuera del país.
Carolina Recinos, comisionada presidencial sostuvo que el Ejecutivo trabaja intensamente en un plan para el retorno ordenado y seguro de los connacionales que están fuera del país y no pudieron regresar a causa de la pandemia.
Alexandra Hill, canciller de la República informó que este lunes llegará al país el primer avión con salvadoreños varados, además, sostuvo que el Gobierno ha estado pendiente de las 2,890 personas registradas, 1,200 de ellas residen en 80 países alrededor del mundo.
“Toda persona que va a retornar al país está obligada a cumplir con todos los requisitos sanitarios, incluyendo la cuarentena”, recordó la funcionaria quien, además enfatizó en que la meta es traer un avión semanal con connacionales.
Hill afirmó que alrededor de 100 salvadoreños que regresarán este lunes al país provienen de Panamá y República Dominicana. Asimismo, añadió que se efectúan gestiones con otros países para que habiliten sus aeropuertos y así facilitar el desarrollo del plan de retornos.
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores externó que el objetivo del plan es traer uno o dos vuelos semanales a partir de esta semana para repatriar a corto plazo a las 1,200 personas en estado de vulnerabilidad alrededor del mundo.
La canciller, además, añadió que hay 558 salvadoreños infectados con COVID-19 en otros países y que espera que como El Salvador atiende a extranjeros que dieron positivo a la enfermedad también los connacionales sean apoyados en esas naciones.
“Siguiendo la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los primeros compatriotas que regresarán al país serán embarazadas, adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad crónica”, dijo Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia.
Castro indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los consulados se comunicará con las personas que serán repatriadas al país mediante el plan de retorno que inicia este lunes.