Ámsterdam / Prensa Latina
Científicos mapearon por primera vez los pulmones humanos y las vías respiratorias de personas sanas y otras asmáticas y evidenciaron un estado celular completamente nuevo que produce mucosidad en pacientes con asma, publica hoy la revista Nature Medicine.
La investigación, del Instituto Wellcome Sanger del Centro Médico Universitario de Groninga en Holanda, permitió la creación del primer borrador del Atlas Celular Humano del pulmón y reveló las diferencias entre las vías aéreas asmáticas y las normales
Según los expertos la compresión de las células y sus señales podría llevar a encontrar nuevos objetivos de medicamentos para tratar el asma que podrían evitar que las células respondan a las señales inflamatorias y ayudar a restablecer la función pulmonar normal.
Para explorar los tipos de células dentro de los pulmones normales y las vías respiratorias superiores, los investigadores utilizaron tecnología de una sola célula para estudiar muestras de 17 personas.
El análisis de 36 mil células individuales del área nasal y de tres áreas diferentes del pulmón permitió a los investigadores ver exactamente qué genes estaban activos en cada célula e identificar el tipo de célula específica.
Detectaron los diferentes tipos de células y la actividad en muestras de pulmón de seis pacientes con asma, comparándolos con pulmones normales, lo cual les permitió conocer las diferencias.
Los científicos descubrieron en los pulmones asmáticos un nuevo estado celular creador de moco, el estado muco-ciliado, que no se había visto antes.
Además, se percataron de que estos tenían muchas más células Th2 inflamatorias, que enviaban la mayoría de las señales celulares en el asma, en comparación con una amplia gama de comunicaciones celulares en los órganos respiratorios normales.
En las personas sin este padecimiento, todo tipo de células se comunican entre sí para mantener el buen funcionamiento de las vías respiratorias, mientras que en los asmáticos casi todas esas interacciones se pierden.
El asma, afección pulmonar común que dificulta la respiración y provoca tos, sibilancias y dificultad para respirar, es causada por la inflamación de los tubos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones.
Con frecuencia es un padecimiento manejable con medicamentos, aunque puede causar problemas crónicos y graves mortales, por lo cual los especialistas requieren de una mejor comprensión de las células pulmonares sanas y las diferencias con los pulmones asmáticos.