RT
El diario argentino Página 12 es el primer medio denunciado en Polonia bajo la polémica ley del Holocausto,informa la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
La controvertida norma, que entró en vigor el jueves, exime al país europeo de responsabilidades por la tragedia judía y prohíbe que se califique de ‘polacos’ los campos de exterminio nazis instalados en el país durante la Segunda Guerra Mundial. El incumplimiento de la ley comporta multas y sanciones de hasta tres años de prisión.
Según reporta Página 12, la Liga Polaca contra la Difamación (RDI) denunció al periódico el viernes por haber infringido la nueva ley.
«Este diario no recibió ninguna comunicación judicial y solo se enteró de la información por la difusión que le dieron las agencias de noticias internacionales», comunica el medio argentino, que agrega que, «de concretarse, este intento de censura internacional podría amenazar la libertad de expresión en todo el mundo».
La denuncia
La denuncia concierne un artículo del pasado 18 de diciembre en el que se recuerda la masacre de judíos de julio de 1941 en Jedwabne, una localidad polaca que entonces se encontraba bajo el control de los nazis. Según la RDI, el artículo presentaba la información «de forma tendenciosa».
La RDI observó que la imagen de portada no concordaba con los hechos narrados, ya que en ella se ven cuatro cadáveres que no guardan ninguna relación con el Holocausto, puesto que pertenecían a miembros de la resistencia anticomunista polaca de después de la Segunda Guerra Mundial.
Según la querella, Página 12 y el autor del artículo, el periodista Federico Pavlosky, hicieron una «manipulación» con el fin de «dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos». Además, se les acusa del intento de «engañar conscientemente» a sus lectores para hacer «creíble la tesis del antisemitismo polaco».
Una ley que causó polémica en todo el mundo
La ley polaca del Holocausto ha generado varias críticas. Estados Unidos fue uno de los países que manifestó su decepción por la decisión del presidente Andrzej Duda de firmar el texto. Ya antes de entrar en vigor, la propuesta había provocado protestas en Ucrania, Israel y Estados Unidos
Por su parte, Varsovia argumenta que los polacos son injustamente considerados cómplices de los crímenes de guerra nazis en un período en que su país estaba ocupado y en el que se estima que murieron 2,7 millones de civiles no judíos.