Yaneth Estrada
@caricheop
La primera dama de la República, Gabriela de Bukele entregó recientemente, junto a la Fundación Auditiva Starkey y la colaboración del ISRI, Club de Leones y Oído Center, aparatos aditivos a 1,200 pacientes.
“Es un cambio de vida muy grande el que tienen las personas con estos aparatos, la discapacidad auditiva no debería ser un impedimento para lo que los niños y jóvenes sigan en la escuela y salgan adelante”, expresó, mientras saludaba a los pacientes y su familias en las instalaciones del CIFCO.
Agregó que con estas entregas se están beneficiando miles de personas, quienes tendrán un cambio muy grande en su calidad de vida.
Asimismo, detalló que ya están preparando una política nacional de audición para dar seguimiento a los pacientes y detectar en edades tempranas los problemas auditivos.
Cada uno de los aparatos entregados tiene un costo de $400 y $500. Algunos pacientes necesitan dos -cerca de $1,000- por lo que esta entrega se vuelve un significativo apoyo para muchos salvadoreños con problemas auditivos. “Es tan triste no poder oír, porque tampoco se puede hablar, por eso ahora estoy contenta y le agradezco a la primera dama y a la Fundación Starkey por esta bendición. Yo les pido que sigan ayudando a más sorditos, porque en este tiempo cuesta tener $1,000”, expresó Luveria Umanzor Velázquez, quien llegó desde el departamento de La Unión a recibir su aparato auditivo.
Luego de completar las pruebas, y superar una revisión a cargo de los expertos, Umanzor aplaudió y agradeció a los voluntarios y abrazó a su hijo lo que le provocó el derrame de lagrimas.
Cambios de vida
La doctora Carla Rondeau, de la Fundación Auditiva Starkey explicó que por tres días estuvimos entregando aparatos auditivos. Acá estamos varios voluntarios, doctores y especialistas de varios países: Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras, el objetivo principal junto al Despacho de la Primera Dama es llevar sonrisas, cumplir sueños, cambiar vidas y creo que lo hemos logrado, ver a madres felices porque ahora pueden escuchar a su hijos, por primera vez, es algo maravilloso.
La fundación tiene años de existir, es mas hizo una primera donación junto a Oído Center, luego venimos a hacer proyectos más grandes junto al Despacho de la Primera Dama, iniciamos en octubre del año pasado (1,200), pero no cubrimos toda la demanda, por eso regresamos a atender estas 1,200 personas y familias, y esperamos tener otra entrega de este tipo en el mes de junio. Para los interesados o personas que deseen aplicar a estos beneficios pueden acercarse a Oído Center para iniciar un proceso de evaluación.