Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El presidente de la Primera División de fútbol de El Salvador, el coronel Samuel Gálvez, informó que están trabajando en una propuesta para que se vuelva a vender bebidas embriagantes en los estadios del país, luego de que esta fue suspendida en el torneo Apertura 2023 debido a los incidentes del 20 de mayo. La máxima autoridad de la Primera División de fútbol dijo que la liga está trabajando en una propuesta que hará llegar a las nuevas autoridades de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).
“Todavía estamos trabajando en un protocolo de venta de cerveza. Casi en todos los estadios del mundo se vende cerveza. Estamos trabajando en un protocolo para ver la forma y que no se venda sin ningún control”, manifestó el dirigente y mencionó que la propuesta puede estar lista esta semana.
A pesar de que Gálvez reconoció que en ese torneo es complejo que se apruebe, dijo estar confiado a la idea de que pueda regresar este tipo de consumo a los diferentes estadios bajo las medidas y restricciones pertinentes.
En julio de 2023 se estableció en las bases de competencia para la temporada 2023-2024, una serie de modificaciones y entre ellas resaltaba la prohibición de bebidas embriagantes.
“Está prohibida la venta y consumo de cualquier bebida embriagante como cerveza, licor y sus similares en los estadios o canchas donde se practica el fútbol de Primera División en el país. Por el incumplimiento a lo establecido en el presente artículo el club será castigado conforme lo dispone el Código Disciplinario”, dictan las bases.
El dirigente de la Liga Mayor argumentó que esa medida se daba como una “lección”, que dejó el lamentable hecho que ocurrió el e20 de mayo 2023, cuando producto de una estampida humana murieron nueve personas. “Esto, prácticamente, es una de las lecciones que nos dejó el lamentable hecho en el estadio Cuscatlán, donde murieron nueve personas el torneo pasado. Sin embargo, es una situación que ya la veníamos contemplando con anterioridad, por los problemas se que habían dado en otros escenarios”, mencionó en su momento Gálvez.