Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
La temporada del avistamiento de cetáceos en el país llegó. Oceánica Centro de Buceo filmó el que podría ser uno de los primeros avistamientos de ballenas en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos en Acajutla, Sonsonate, El Salvador.
El avistamiento de ballenas en su mayoría de la especie jorobada ocurre en las costas de occidente del país entre diciembre y marzo, pues esta es la temporada perfecta en la que los salvadoreños pueden disfrutar de este espectáculo natural en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos que comprende 264 kilómetros cuadrados de ecosistema marino.
Este espectáculo es uno de los mejores para hacer turismo local, siempre y cuando se tenga el cuidado y el debido respeto al área natural protegida.
Para esta temporada el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda a la población que desea deleitarse y disfrutar de este espectáculo marino que deben de hacerlo de una manera responsable, por lo que piden que a la hora de hacer los recorridos guiados los capitanes y guías deben de proporcionar detalles sobre el área, el clima y la ruta de observación a la tripulación.
Agrega que la tripulación debe contar con chalecos salvavidas para brindar una experiencia segura, se debe limitarse a dos embarcaciones a la vez y a 30 minutos de observación, nunca se debe interferir en la ruta de los mamíferos acuáticos, especialmente entre madres y crías, evitar el contacto directo, incluyendo nadar o bucear cerca de los cetáceos y respeta la distancia mínima de 100 metros o 200 metros en presencia de crías.