Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Caña (UCA), Omar Serrano, manifestó que la principal bandera de campaña del oficialismo, para las próximas elecciones será el Régimen de Excepción y lo que ha hecho el gobierno en el tema de seguridad.
“El pilar fundamental donde descansa la buena imagen del presidente e institucionalidad relacionada directa o indirectamente con el Régimen de Excepción sale bien evaluada, la nota promedio es de 7.92”, enfatizó durante el encuentro televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
A criterio de Serrano, la institucionalidad está pasando uno de los puntos más débiles, el respaldo social va a ser usado con fines electorales en los comicios de 2024. Históricamente los problemas de seguridad y economía se han peleado el primer lugar, ahora es la economía el principal problema que atraviesa El Salvador.
Indicó que a un año de vigencia del Régimen de Excepción, la inmensa mayoría de la población desconoce los derechos suspendidos por esta medida, mientras más es el desconocimiento en los derechos al ser capturados, mejor es la nota para el presidente.
“La popularidad está fundamentada en la ignorancia o desinformación, mientras más desconoce los derechos es mejor la opinión con el respecto al presidente, el Régimen de Excepción e institucionalidad, los que tienen mejor percepción del régimen son quienes tienen menor nivel de estudios”, dijo.
La gente está de acuerdo con el Régimen de Excepción, pero tienen críticas, el 34% de la población dice que sí conoce personas capturadas injustamente, porque no todos los detenidos pertenecen a grupos delincuenciales.
“Ahora con el Estado de Excepción baja el accionar de las pandillas, pero está brotando la delincuencia común como asalto, robo en los buses, y hay que ponerle atención porque puede rebrotar en el país. Las autoridades nos están vendiendo que la única manera de contrarrestar la delincuencia es violando los derechos humanos”, recalcó.
Manifestó que en una democracia se trabaja por construir la paz y respetar los derechos humanos, por ello, quien ha hecho daño a otra persona y cometido delito debe responder, pero previamente demostrársele, y al que está detenido y injustamente también debe dejarse libre.
“Mucha gente creo que nos hemos quedado desfasados, el gobierno tiene buena estrategia mediática, ya que la población no se plantea ni cuestiona muchos aspectos; la Constitución es un pacto de convivencia donde están las reglas, con deficiencias y las formas de mejorarla”, sostuvo.