Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados del FMLN rindieron el informe de labores de primer año de la legislatura 2018-2021, en el primer órgano de Estado en el que resaltaron la no privatización del agua, aprobación de prestamos para construcción de hospitales y de defensa de los derechos de los trabajadores como principales logros conquistados.
Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, se refirió a los compromisos asumidos desde la plataforma legislativa del partido con la población salvadoreña, entre los cuales se encuentran la construcción de una democracia transparente, participativa, aumentar la productividad del país y la integración e inclusión social. “Hemos detenido la privatización del agua acompañando la movilización de nuestro pueblo, que busca que el agua sea considerado como un derecho humano y bien público, en los distintos intentos privatizadores hemos tenido una posición beligerante contra la intención de los partidos de derecha”, dijo la parlamentaria.
Díaz, además, se refirió al avance en la reforma integral de salud, al aprobar el préstamo de $170 millones para la construcción y equipamiento del nuevo hospital Rosales y el nuevo a construir en Nejapa, que incluye el funcionamiento de treinta y tres nuevos ecos y cincuenta unidades de salud, entre otros.
Asimismo, expuso como otro de los logros de ese partido la ampliación de la cobertura de los servicios de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para hijos de cotizantes hasta los 18 años de edad.
La legisladora, asimismo, agregó que en materia de estabilidad laboral, el partido de izquierda impulsó reformas al Código de Trabajo, para beneficiar a empleados con enfermedades incapacitantes crónicas y la licencia por seis meses de las madres luego de dar a luz.
En materia de protección al consumidor, Cristina Cornejo, diputada del FMLN enfatizó en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Ley de Protección al Consumidor, para proteger a los usuarios de estos productos y servicios de los abusos de las compañías telefónicas.
“Esto está dando beneficios directos en el tema de la telefonía postpago y prepago, y los contratos diversos de servicios, además aprobamos la ley de ANDA, para que no se apliquen cargos a los consumidores por servicios no recibidos, se dejaron sin efecto saldos pendientes de pago a las juntas de agua”, afirmó Cornejo.
El informe también resaltó la legalización de terrenos en desuso, propiedad del Estado a favor de más de 9 mil familias, las reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), para aumentar del 12 % al 25 % las compras y contrataciones del Estado a las micro y pequeñas empresas, con la particularidad de que un 10 % a favor de negocios liderados por mujeres. El FMLN también resaltó el apoyo al gobierno en materia de seguridad, por medio del otorgamiento de votos para la distribución de cerca de $100 millones a diferentes instituciones del sector público, para la ejecución de acciones y programas contenidos en el Plan El Salvador Seguro, orientadas a la prevención de la violencia, reformas a la Ley Penitenciaria, a fin de volver permanentes las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios.
“En cuanto a fortalecimiento institucional lo más fundamental ha sido la aprobación de la Ley para la Eliminación de Barreras Burocráticas, en el funcionamiento del Estado y la simplificación de los tramites administrativos ante las distintas entidades públicas que propiciarán mejores oportunidades de inversión y por ende incremento de oportunidades laborales”, afirmó Schafik Hándal, sub coordinador de fracción del FMLN.
El partido de izquierda en su informe anual de labores, externó que con miras al futuro y representando los intereses populares trabajará por la conquista de nuevos derechos como una Ley General de Aguas, que garantice la gestión pública y la consideración del vital liquido como derecho humano, la revisión anual del salario mínimo, entre otros.