Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Como parte de la Alerta Amarilla decretada por la amenaza de una baja presión, que podría generar en el país lluvias tipo temporal a partir del viernes por la noche, el ministro de Gobernación, Mario Durán informó que priorizarán la entrega de paquetes alimenticios en la zona costera, ya que de acuerdo a los pronósticos estos municipios serían los más afectados.
El funcionario indicó que más de 180,000 paquetes alimenticios, del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) se distribuirán en municipios de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, que históricamente son los más afectados por las lluvias.
“A la emergencia del COVID-19 se nos ha sumado las lluvias, queremos llegar a nuestros hermanos salvadoreños antes que el fenómeno pueda golpearles, para entregar primero en estos lugares los paquetes y que durante las lluvias los hogares tengan alimentos. Estamos haciendo esta entrega de manera preventiva por las lluvias que se avecinan”, reiteró Durán.
El presidente de la Comisión Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker dijo que el propósito es llevar los paquetes alimentarios a los caseríos, cantones y barrios que tradicionalmente se inundan y podrían ser más afectados por estas lluvias del fin de semana. Cerca de 7,000 paquetes se entregarán en San Luis Talpa y 8,000 en San Luis la Herradura, departamento de La Paz.
Depresión tropical
Para la tarde y noche de este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que el cielo estará generalmente nublado, con lluvias de moderadas a fuertes, tipo temporal, debido al sistema de baja presión, que posiblemente se haya convertido en Depresión Tropical y estará al sur, comenzando a influenciar con lluvias de situación de temporal y vientos moderados a fuertes, en la zona costera.
El MARN pidió a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, debido a que en la zona costera el viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora.
Ante esta condición climática, que se prevé persista durante todo el fin de semana, la Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Amarilla, a fin de tomar las medidas preventivas e informar a la población de las zonas más vulnerables y propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.
Protección Civil recomendó a la población permanecer atenta al incremento de los niveles de ríos y quebradas, mantener vigilancia sobre taludes y paredones, así como el adecuado funcionamiento de drenajes y tuberías, para evitar socavamientos o formación de cárcavas. Las personas que habitan cerca de playas deben permanecer pendientes durante las mareas altas; de darse inundaciones, evacuar oportunamente si fuese necesario.