Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Dirección General de Centros Penales clausuró el programa de limpieza que realiza en los principales centros turísticos del país. Iniciativa que se implementa bajo el programa de apoyo a la comunidad, donde privados de libertad cumplen sus penas a través de trabajo comunitario.
La campaña de limpieza abarcó las principales playas, parques turísticos, tragantes y quebradas del país. Contó con la participación de 1,000 privados de libertad de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona.
Trabajos que tenían el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de los lugares de esparcimiento para las familias salvadoreñas. En total se recolectaron 104 toneladas de basura en diversos puntos del país.
“Esta fue una campaña de limpieza muy fuerte, que por 20 días se ha estado realizando, ahora empezamos con el impacto en los centros educativos, hemos hecho un convenio con el Ministerio de Educación en las instituciones autónomas, quienes de una manera están aportando recursos para invertirlos en las escuelas”, explicó el director general de Penales Marco Tulio Lima.
De igual manera, Lima explicó que el objeto será entregar mil escuelas reparadas, rehabilitadas en las mejoras de techos, pintura en general, reparaciones de áreas dañadas, como muros, reparaciones de baños y construcción de muros perimetrales.
Balance
En cuanto al trabajo realizado durante 20 días, el director de Penales confirmó que se ha trabajado en las principales playas del departamento de La Libertad, La Paz, Sonsonate, Usulután y La Unión. Y centros turísticos tales como Ichanmichen, Atecozol, Toma de Quezaltepeque, Apulo en lago de Ilopango, Los Chorros, Sihuatehuacán. Se han recolectado 40 toneladas de basura en parques turísticos; mientras que en las playas 80 toneladas de basura y ripio, explicó Lima.
En Santa Ana, se trabajó con 500 internos en la limpieza de 500 tragantes en la ciudad y colonias cercanas, y cubrió las quebradas Buena Vista, barrio El Ángel y Santa Lucía, recolectando 40 toneladas de basura y ripio. Mientras que en San Salvador participaron 300 privados de libertad, realizando la limpieza de 40 tragantes en colonia La Málaga, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, en 40 tragantes recolectando 4 toneladas de basura y ripio. San Vicente contó con la participación de 90 internos, limpiando 300 tragantes, se recolectaron 30 toneladas de basura y ripio. En San Miguel, se trabajó en la colonia Belén con 40 internos limpiando cunetas, 50 tragantes recolectando 20 toneladas de basura y ripio.