Página de inicio » Nacionales » Privados de libertad harán labores con ANDA
El presidente de ANDA Marco Fortín firmó un convenio con el ministro de justicia Mauricio Ramirez Landaverde para que los privados de libertad en fase de confianza realicen trabajos de mantenimiento en la red de alcantarillados de ANDA. Foto Diario Co Latino.

Privados de libertad harán labores con ANDA

@JoakinSalazar

Una segunda oportunidad para reinserción social. Los privados de libertad, que se encuentran en fase de confianza, serán incluidos en trabajos que realice la Administración Nacional de Alcantarillados y Acueductos (ANDA), luego de firmar un convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Marco Fortín confirmó que “comenzaremos con un proyecto a nivel del Gran San Salvador, con el programa Yo Cambio, con el que ser partícipe es importante porque está creando la posibilidad de que el reo tenga una oportunidad de reinserción, oportunidad de prepararse”.

Los privados de libertad, en fase de confianza, trabajarán en coordinación con ANDA en la reparación de aproximadamente unos mil baches y huecos, producto de los trabajos de reparación de tubería, asi  beneficiarán a más de dos millones de salvadoreños que se ven afectados por los baches en el área metropolitana de San Salvador.

De igual manera el convenio permitirá, en los próximos años, un mejor tratamiento del agua dentro de los Centros Penitenciarios, situación que abona a mejorar la higiene y contribuye a generar mejores ambientes de reinserción social.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que con el convenio llevará a mayores controles de seguridad y que se genere el ambiente verdadero de un sistema de rehabilitación. “No podemos renunciar a este importante objetivo. El Salvador también trabaja por los privados de libertad, esta tarea no será posible si no contamos con todas las instituciones públicas”, afirmó.

En los próximos años, ambas instituciones de gobierno, harán  una inversión importante con un aproximado de $74 millones de dólares, en la mejora, ampliación y modernización de todas las infraestructuras penitenciarias, lo que conlleva a disponer de 17 mil espacios más en el sistema, que significaría un incremento del 50% en la capacidad penitenciaria, y con ello se reduciría el hacinamiento carcelario.

Ante esta situación, ANDA deberá garantizar el agua potable en estos espacios penitenciarios, a través del apoyo de otras instituciones de gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y ANDA.

“El MOP, MARN, FAES y ANDA van a contribuir para que toda la maquinaria y recurso del Estado una esfuerzos en este rubro, en el ámbito de la seguridad y la mejora del Sistema penitenciario del país, que es un objetivo del Estado, de manera conjunta”, explicó Ramírez Landaverde. Asimismo, Marco Fortín recalcó que se trabajará en proyectos  de agua potable que beneficien, no solo a los centros penales del país, sino a las poblaciones que se encuentran alrededor de los mismos.

Ver también

Asamblea Legislativa lista a derogar ley de prohibición minera

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Este día los diputados y diputadas del partido oficial, Nuevas Ideas, …